Comentar

Conforman mesa técnica para recuperar Humedales de Villa María en Chimbote

Chimbote en Línea.-Las autoridades de la provincia del Santa conformaron  una mesa técnica en la cual se plantearán alternativas de solución a los espacios invadidos y perdidos en los Humedales de Villa María en Chimbote.

La Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, la congresista María Elena Foronda, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua  (ANA) y otras instituciones, estuvieron presentes en la reunión.

Se informó que personas inescrupulosas han falsificado certificados de posesión para construir terrenos y corralones en los humedales, hecho que fue advertido por la comuna y se dispuso la demolición de dos viviendas.

El gerente de Gestión Ambiental de Chimbote, Miguel Santa María, manifestó, además, que se capacitará a tres guardaparques para que vigilen la zona y eviten el arrojo de desmonte.

La  congresista Maria Elena Foronda explicó que se debe definir el saneamiento físico legal de los humedales, así como el plan de manejo para asumir soluciones generales. Además, aseguró que este lunes tendrá una reunión con el ministro de Agricultura a quien presentará las propuestas de solución.

“En esta cita se ha tomado conocimiento que instituciones como Agro Rural manejan presupuesto para ejecutar proyectos en los humedales. Entonces, es necesario que se defina el saneamiento físico legal y luego ya podremos ver el plan de recuperación, como ubicar las zonas de usos de los humedales”, refirió Santa María.

Se acordó que la mesa técnica esté integrada por representantes de la MPS, Fiscalía de Prevención del Delito, OEFA, Serfor, ONG Natura, el ANA, Universidad Nacional del Santa, Policía Nacional y   Municipalidad de Nuevo Chimbote, para elaborar el plan de recuperación de los humedales.(Con datos de Andina)