Comentar

Comisión de Constitución analizará proyectos de reforma de la justicia

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución del Congreso analizará hoy los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma de la justicia en el país.

Según la agenda de actividades del Parlamento, la Comisión de Constitución se reunirá a partir de las 9.00 horas para discutir el proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial.

Para la discusión de este tema, se informó, está programada la presencia del presidente electo del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo; así como de la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda.

Asimismo, está previsto el análisis del proyecto de ley que propone crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con participación de ambas autoridades.

La comisión también discutirá el proyecto que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público y se espera la presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, quien también emitirá opinión sobre el proyecto que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

La comisión también citó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta; para que opinen sobre los tres proyectos de ley mencionados.
 
Como se sabe, según los proyectos de ley, la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público y en el Poder Judicial serán órganos autónomos cuyas funciones serán prevenir, supervisar, investigar, sancionar y controlar los aspectos disciplinarios y funcionales de los fiscales y jueces de todos los niveles, funcionarios, servidores o empleados de ambas instituciones.

Por su parte, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, según el proyecto de ley, busca asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas dirigidas a que la función de justicia se ejecute con probidad, eficiencia y de forma oportuna.

Este mecanismo institucional del más alto nivel político tendrá por objetivo impulsar, coordinar esfuerzos, hacer el seguimiento y reportar públicamente los resultados de las decisiones, políticas públicas y acciones inmediatas  adoptadas o por adoptarse en el ámbito de la reforma del sistema de justicia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó recientemente a la Comisión de Constitución a analizar y debatir cuanto antes estos proyectos de ley, a fin de impulsar la reforma de la justicia necesaria para afianzar la democracia y recuperar la confianza  de la población en sus instituciones.(Andina)