Comentar

Consejero entrega documentos que evidenciarían corrupción en el Gobierno Regional de Áncash

Chimbote en Línea.- El Consejero Regional de Ancash por la provincia de Mariscal Luzuriaga; Mario Vega Antonio, entregó importantes documentos que probarían la responsabilidad del gobernador saliente, Luis Gamarra Alor y sus funcionarios en actos delictivos, que van desde modificaciones irregulares, obras sobrevaloradas y paralizadas, abandono total de los hospitales regionales y la ilegal subasta de tierras del Proyecto Especial Chinecas.

El congresista Carlos Dominguez Herrera recibió la denuncia y anunció que solicitará a la Contraloría General de la República una inmediata auditoria al GORE Ancash, a su gobernador Luis Gamarra y a todos los funcionarios que resulten responsables de presuntos actos de corrupción en agravio de la región.

Dominguez Herrera, también solicitará a la Fiscalía de la Nación, inicie una investigación inmediata y exhaustiva contra el Gobierno Regional por haber modificado, de manera arbitraria e irregular, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), contraviniendo la norma regional de la Ley de Presupuesto, sólo con el fin de empoderar al Gobernador para que pueda designar a funcionarios de confianza que manejen el presupuesto y, de esta manera, favorecer a empresas allegadas en diferentes servicios que requiera las 37 unidades ejecutoras de la región.    

Otra denuncia que pesa contra el Gobernador Luis Gamarra, según los documentos entregados por el Consejero Mario Vega, es la sobrevaloración de obras, a consecuencia de convenios suscritos entre el GORE Ancash y las Municipalidades Distritales y Provinciales de la región. Según la denuncia, el costo de estas obras, cuando pasaban al ámbito regional, se incrementaba de manera injustificada y sin sustento técnico ni legal, perjudicando las arcas de la región.

“Según documentos que han llegado a mi despacho, la sobrevaloración de diversas obras llega casi a los 20 millones de soles. Es un enorme perjuicio para mi región, y nosotros, como representante de Ancash, no podemos permitir que la población se vea perjudicada por malos funcionarios”, enfatizó el legislador Dominguez.

Respecto a las obras paralizadas, existen muchas realizadas por el Gobierno Regional que están totalmente abandonadas por el incumplimiento por parte de las empresas contratistas, que, a pesar de que se la ha desembolsado un porcentaje del monto contractual, existe un retraso injustificado.

Sector salud

A pesar de que el Ministerio de Salud autorizó la transferencia financiera a favor del GORE Ancash para el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud de las zonas declaradas en estado de emergencia por las lluvias, no se ha hecho ninguna obra de mantenimiento en los centros de salud, perjudicando a la población, que no puede acceder a atención médica de calidad. 

Según el consejero regional, se solicitó hasta en tres oportunidades, la presencia a la sesión del Director Regional de Salud y de los 6 Directores de las Redes de Salud de Ancash, para que respondan sobre las presuntas irregularidades en el mantenimiento de los centros de salud, así como en la repartición de medicamentos, sin embargo, ningún funcionario se acercó, demostrando la poca falta de interés a este problema.

Caso Chinecas

Sobre este caso, el consejero regional reveló, con acta en mano, cómo 14 consejeros, al parecer allegados al Gobernador Luis Gamarra, aprobaron la realización de la tercera subasta pública de los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, a pesar de que el Consejo Regional de Ancash no puede pronunciarse al respecto porque a la fecha el Consejo Directivo, de conformidad con la Ley 30725 no se encuentra conformada y no se cuenta con la opinión técnica y legal sobre los terrenos de este proyecto. (Nota de prensa)