Comentar

Pacto Ético Electoral propone participación obligatoria de candidatos en debates electorales

Chimbote en Línea.- El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recomendó que, por ley, sea obligatoria la participación de los candidatos en los debates promovidos por este organismo electoral a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a informarse de las diferentes propuestas de gobierno.

Esta recomendación fue expuesta esta mañana en una sesión conjunta con el Pleno del JNE, en la que la referida instancia ética dio cuenta de la labor que desarrolló en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre, y la Segunda Elección Regional.

Ulises Montoya Alberti, titular del Tribunal de Honor, manifestó que durante la labor que desarrollaron identificaron vacíos normativos en la legislación electoral que, enfatizó, es importante cubrir o subsanar.

Esta propuesta coincide con la iniciativa legislativa que viene preparando el JNE para asegurar la intervención de todos los candidatos en los debates electorales, dado que estos constituyen una herramienta efectiva para que los electores conozcan a los candidatos y sus propuestas.

Plagio de planes de gobierno
Otra importante sugerencia del Tribunal de Honor es que también se contemple una ley que sancione actos evidentes de plagio en los planes de gobierno en aras de disuadir este tipo de conductas.

Al respecto, el doctor Montoya Alberti indicó que durante el pasado proceso electoral se registraron 60 casos de plagio en 11 departamentos del Perú, siendo Áncash el que presenta más incidencias.

El informe de esta instancia de vigilancia ética destaca, por otro lado, haber procesado 19 denuncias y emitido 31 pronunciamientos, 18 resoluciones, cinco exhortaciones, cinco declaraciones y tres comunicados en los citados comicios.

Por su parte, el doctor Ticona Postigo expresó el reconocimiento institucional del JNE por la abnegada labor realizada por el referido tribunal en los procesos del 7 de octubre y 9 de diciembre último.

Asimismo, reafirmó el reconocimiento póstumo al doctor Enrique Bernales Ballesteros por su labor como presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.