Comentar

Huaraz: García Lizárraga asume presidencia de la CSJAN y se suma a lucha contra la corrupción

Chimbote en Línea.- El doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, esta mañana durante la ceremonia protocolar de Apertura del Año Judicial 2019, asumió como presidente de esta sede judicial para el bienio 2019 – 2020.

La flamante máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash en su discurso refirió que desplegará todos sus esfuerzos para conseguir que la institución que desde hoy encabeza destaque como una de las mejores Cortes del país y para que la población recupere la confianza en los servicios de justicia.

Asimismo, remarcó que su gestión abarcará seis ejes estratégicos en los que se plantean las acciones que se realizarán durante su mandato al frente de la CSJAN.

Acceso a la Justicia

En este punto, el magistrado señaló que se fortalecerán los mecanismos necesarios de los servicios que brinda la CSJAN para que se optimicen y lleguen a toda la población de una manera amigable y efectiva.

Señaló que se capacitarán a la totalidad de jueces de Paz y a sus accesitarios de la circunscripción del Distrito Judicial de Áncash; además planteó la realización de actividades sobre acceso a la justicia para la población vulnerable e itinerancia de los órganos jurisdiccionales y las Mesas de Partes de manera periódica.

Celeridad en los procesos judiciales

El titular de la CSJAN subrayó que "no es dable que exista en algunos casos la demora injustificada en la tramitación de las causas. Los procesos tienen que atender la búsqueda efectiva de justicia y esta tiene que realizarse de manera célere".

Por esta razón anunció que se implementarán nueve salas de audiencia y salas de usos múltiples en los Juzgados de Familia y de Paz Letrado, así como se impulsarán las gestiones para la creación, reubicación y conversión de órganos jurisdiccionales.

También anunció que se promoverá que una vez instaladas las audiencias de juicios orales por los Juzgados Penales Unipersonales y Colegiado se continúen de forma ininterrumpida, tratándose de concretar en una sola jornada diaria o mediante la sucesión de sesiones de audiencias en días consecutivos hasta su terminación con la expedición de la sentencia.

Enfatizó que "se tendrá la suspensión de audiencias como una excepción y no como una regla, la que estará motivada y justificada de acuerdo a las razones previstas en el Código Procesal Penal".

Impulsar la uniformización de criterios jurisprudenciales

Durante el Año Judicial 2019 se realizarán cuatro Plenos Jurisdiccionales Distritales en las materias Civil, Penal, Laboral y Familia; asimismo, se llevarán a cabo dos Plenos Jurisdiccionales Regionales (Corte Superior de Justicia de Áncash y Corte Superior de Justicia del Santa) en las materias Penal y Familia.

Generar confianza en la impartición de justicia

El doctor García Lizárraga enfatizó que su "gestión tiene el gran desafío de recuperar la confianza perdida en el Poder Judicial" para ello impulsará una lucha frontal y de mano firme contra la corrupción.

Remarcó que "no se permitirán en la CSJAN actos de corrupción de ningún tipo, los mismos que de presentarse serán denunciados".

Además, indicó que se "buscará establecer alianzas estratégicas con la sociedad civil y los organismos públicos a fin de combatir la corrupción, cuyo principal objetivo será disminuir los niveles de desconfianza en los órganos jurisdiccionales, todo ello en estrecha coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma)".

Fortalecimiento de la gestión institucional

La máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash manifestó que se requiere fortalecer y optimizar el sistema de gestión en esta sede judicial para así conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo a fin de dotar a la CSJAN de modernidad y eficiencia.

Puntualizó que se buscará la Certificación ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad en procesos judiciales y que se mantendrá el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, por los servicios que ofrecen la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJGU) y la Oficina de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres (ORCB).

En este eje también se contempla la puesta en marcha del Sistema de Reporte de Difusión Estadístico de carga procesal y cantidad de expedientes judiciales resueltos (REDIES) de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que alertará a todos los jueces respecto a su carga pendiente (por estadio procesal) y su producción jurisdiccional de una forma rápida y sencilla.

Fortalecimiento de la gestión interna de riesgo de desastres

En este punto, el doctor García Lizárraga consideró que en la CSJAN se requiere contar con un plan de contingencia de desastres que se adapte a nuestra realidad y cumpla su verdadera función preventiva.

Para conseguir este objetivo se elaborará el Plan de Sensibilización en Cultura de Prevención de Desastres y se fomentará la participación activa en los simulacros programados por la autoridad nacional y/o regional, también se impulsará la elaboración e implementación de un Plan de Contingencia de desastres de la CSJAN.

Finalmente, el presidente de la CSJAN, exhortó a los magistrados, funcionarios y servidores de esta sede judicial a trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados por su gestión.

Al acto protocolar asistieron magistrados y servidores judiciales; además de autoridades; la decana del Colegio de Abogados de Áncash, representantes de instituciones estatales y de la congresista María Melgarejo Paucar e invitados.