Comentar

Tres formas de detectar si un colegio es informal

Chimbote en Línea.- Ante la proximidad del inicio del año escolar 2019, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los padres de familia consultar la web de Identicole -que tiene información sobre la oferta educativa de 60 mil escuelas públicas y privadas-, y así evitar casos de estafa al matricular a sus hijos en colegios sin autorización para funcionar.

En Identicole se puede buscar y comparar escuelas con información sobre las características de todos los colegios del país. Por ejemplo: los datos del director, la cantidad de estudiantes, los montos de pensión, la infraestructura y el equipamiento del colegio, así como sus logros de aprendizaje.

A continuación, 3 indicios de que el colegio es informal:

Es posible que el colegio no cuente con autorización del Minedu si los datos proporcionados no están registrados en Identicole. Ante esta situación, el padre o la madre debe acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, donde los especialistas confirmarán la información y le explicarán cómo proceder.

Si al final del año el estudiante recibe un certificado de estudios a nombre de otro colegio, es probable también que ese colegio sea informal y alquile o se preste el código de autorización de otro colegio.

Si la institución educativa a la que asiste el estudiante utiliza varios nombres en su publicidad, recomendamos preguntarle al director con qué nombre ubicar a la escuela en Identicole y, posteriormente, verificar si los datos que figuran en dicha plataforma (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio al que asiste el estudiante.