Comentar

UNS demanda ejecución de desalojo de terrenos invadidos en mercado “El Ferrocarril”

Chimbote en Línea.- Este martes 8 de enero, será la audiencia de saneamiento, pruebas y sentencia sobre el caso de desalojo de un grupo de comerciantes del Mercado Ferrocarril, quienes vienen ocupando terrenos de propiedad de nuestra universidad.

Por ello, y con el objetivo de salvaguardar los intereses de la UNS, las autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Sixto Díaz Tello, trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de diversas escuelas profesionales de nuestra casa superior de estudios realizarán una marcha pacífica para exigir la devolución de los terrenos a la UNS.

Dicha audiencia se efectúa luego de que el juez Julio Velásquez Roncal, titular del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, mediante la resolución Nº 12, de fecha 4 de octubre del 2018, declara la nulidad del proceso judicial hasta la etapa de calificación de la demanda.

Es decir, declaraba nulo todo lo actuado desde el 11 de mayo de 2018, fecha en que se presentó la demanda, argumentando que no se individualizó o identificó a los miembros involucrados de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ferrocarril, a fin de ser notificados, todo ello, a pesar que la UNS solicitó desde un inicio, que se notifique a través de un edicto judicial, en un diario oficial, a todos los que resulten involucrados a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa.

Como es de conocimiento público, el terreno de 1.567 metros cuadrados que vienen ocupando un grupo de comerciantes del Mercado Ferrocarril, es propiedad de la UNS, según la sentencia de casación Nº 10226-2013 de la Corte Superior de Justicia del Santa y cuenta con más de 10 años en litigio.

El pasado 12 de setiembre de 2018, el juez debió definir la fecha y hora de desalojo, sin embargo suspendió por segunda vez la audiencia, decisión que no sólo perjudica los planes de desarrollo académico, cultural; sino también la construcción de obras de infraestructura como un Centro de Convenciones, aulas para el Centro de Idiomas, ambientes para el Centro Pre Universitario (CEPUNS), Escuela de Posgrado y Dirección Central de Admisión, etc.