Comentar

Contraloría advierte que expediente técnico de obra en escuela de Samanco infringe normativa vigente

Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República advirtió que el expediente técnico de la obra de construcción de la escuela inicial Nº 1580-Samanco, ubicada en Huambacho Nueva La Huaca, distrito de Samanco, provincia del Santa en Áncash, fue aprobado sin contar con los componentes requeridos en la normativa vigente; situación que podría generar la variación en el presupuesto ascendente a S/ 2´229,162.21 y posibles controversias durante su ejecución.

El proyecto, considerado en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Samanco, y consiste en la edificación de una infraestructura de material noble, tres aulas, un salón de usos múltiples, un pabellón con varios ambientes para el servicio administrativo, baños, implementación de un patio central, explanada multiusos con protección solar, áreas de recreación con juegos mecánicos y mobiliario para todos los ambientes.

Como resultado de la acción de control simultáneo, la Contraloría verificó que los metrados de algunas partidas carecen de sustento técnico y/o presentan incompatibilidades con los planos. Además el expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado para los costos de materiales y equipos, sin las especificaciones técnicas y planos del mobiliario escolar, ni el desagregado de gastos generales; entre otras deficiencias.

La situación adversa identificada podría afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del mencionado proyecto educativo; qua afectan su funcionalidad y pone en riesgo la integridad física del alumnado.

El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Simultáneo N° 1049-2018-CG/L425-AS, correspondiente al Hito 1 – Expediente Técnico Aprobado, y fue notificado a la entidad para que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Además se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.(NP)