Comentar

Así se efectuará la sesión que verá moción de censura en contra de Salaverry

Chimbote en Línea.- El pleno del Congreso se reunirá hoy por la tarde para tratar la moción de orden del día que propone la censura del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. ¿Cómo se desarrollará la sesión?.

Al tratarse de una moción de censura dirigida al titular del Congreso (contemplada en el artículo 68 del Reglamento del Congreso), la práctica parlamentaria considera que la sesión del pleno sea conducida por la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Leila Chihuan.

La moción fue presentada por el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, luego del incidente producido entre el fujimorismo y el legislador Alberto de Belaunde, quien los acusó de tener un pacto de impunidad con el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Esto ocasionó que Fuerza Popular abandone la sesión del pleno del lunes pasado.

La sesión plenaria de mañana fue convocada a partir de las 18.00 horas.

Tras ingresar la moción de censura en el orden del día de la sesión, se someterá a debate su admisión. Con ese fin, quien la presentó (Carlos Tubino) deberá exponer sus fundamentos por un tiempo no mayor a los cinco minutos.

Inmediatamente después inicia una breve exposición de representantes de las bancadas parlamentarias. Al concluir sus intervenciones se vota si se admite o no a debate de la moción.

La aprobación requerirá el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles.

Si la admisión es aprobada se inicia el debate de fondo y al finalizar se somete a votación: para que proceda la censura se necesita el voto favorable de la mayoría simple de los congresistas presentes.(Andina)