Comentar

Formalizan investigación preparatoria para invasores del fundo Santa Rosa de la UNS

Chimbote en Línea.- El titular de la Fiscalía Mixta del Santa, César Alejos Tarazona, mediante la disposición Nro. 5, dispuso formalizar investigación preparatoria contra las siete personas investigadas por el delito de usurpación del fundo Santa Rosa en agravio de la Universidad Nacional del Santa (UNS).

El caso se remonta al 20 de agosto del 2017 cuando un grupo de personas, provistas de palos, machetes y esteras, invadió parte del fundo Santa Rosa, terreno ubicado a la altura del kilómetro 435 de la carretera Panamericana Norte, en San Luis de Estefanía, distrito de Santa y de propiedad de la citada casa de estudios.

De acuerdo con la disposición Nro. 5, existen indicios importantes para confirmar la existencia del acto delictivo y continuar la investigación contra Segundo Chaffo Cruzado, Juana Pinedo Yovera, Bertha Morón Ramos, Maly Paredes Trujillo, Valentín Gonzales Maza, Reyna Torres Sobrados, Manuel Haro Basilio y contra los que resulten responsables.

Como medio de prueba, la Universidad Nacional del Santa presentó ante la Fiscalía Mixta del Santa la copia del oficio Nro. 005-2017-TLL-UNS, emitido el 21 de agosto del 2017 por el guardián del fundo Santa Rosa, quien informa al director de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma, Nelver Escalante Espinoza, que el 20 de agosto del 2017 un grupo de 20 personas se encontraba “macheteando y limpiando parte del terreno que le pertenece a la UNS”.

Otro medio de prueba que respalda a la UNS como propietaria del fundo es la copia fedateada del acta de entrega-recepción del fundo incautado por TID, de fecha 4 de agosto de 1995, mediante la cual el titular de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior hace la entrega del terreno al representante de la universidad.

Las áreas del fundo Santa Rosa son de gran utilidad para los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrónoma. En dichas tierras se realizan prácticas de siembra y tratamiento de diferentes especies de plantas.