Comentar

Comisión de Justicia sesiona hoy para votar predictamen sobre JNJ

Chimbote en Línea.- El presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, convocó a una sesión para hoy a las 10:30 de la mañana tras haber recogido todos los aportes para la elaboración del predictamen respecto al proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El congresista Oliva señaló que seguirá insistiendo en que se someta a votación el predictamen de la ley orgánica de la JNJ, pese a la frustación de dos sesiones consecutivas de su grupo de trabajo.

El pasado 18 de diciembre, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de la Ley Orgánica de la JNJ, una de las cuatro reformas constitucionales que obtuvo el respaldo mayoritario de la población en el referéndum del domingo 9 de diciembre.

Esta reforma constitucional propone reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales; así como de las sanciones para los vocales supremos y fiscales supremos.

La JNJ estará conformada por miembros elegidos por un concurso público de méritos a cargo de una comisión especial integrada por el defensor del pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y dos rectores designados por las universidades públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad.

El CNM estaba integrado por cinco miembros elegidos en votación secreta por la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, colegios de abogados del país, colegios profesionales y universidades públicas y privadas.(Andina)