Comentar

Nuevo consejo de la ANGR articulará con Ejecutivo para consolidar descentralización

Chimbote en Línea.- El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) 2019-2020 articulará esfuerzos con las autoridades del poder Ejecutivo para consolidar el proceso de descentralización del país, sostuvieron los nuevos integrantes de ese organismo, los gobernadores regionales de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; y de Ica, Javier Gallegos Barrientos.

La autoridad regional de Pasco, quien asumió la vicepresidencia de la ANGR, consideró que una efectiva descentralización comprende los aspectos político, administrativo y económico, por lo que se agotarán todos los mecanismos de diálogo y entendimiento con el Ejecutivo para lograr una efectiva presencia del Estado en todo el territorio nacional y con ello mejorar las condiciones de vida de la población.

En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador subrayó que se tiene que consensuar los objetivos nacionales y regionales con miras al 2021, año en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia nacional.

“Necesitamos cerrar brechas sociales, alcanzando buenos niveles en los servicios de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, reducción de la anemia y la desnutrición crónica, así como poner en marcha obras de infraestructura que permitan una adecuada integración de nuestras regiones, provincias, distritos y localidades más alejadas”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que el Gore-Ejecutivo constituye una plataforma de diálogo y acercamiento efectivo entre los gobernadores regionales y los ministros de Estado. "Son espacios donde podemos abordar directamente la cartera de proyectos prioritarios para garantizar el bienestar de nuestros pueblos. Este mecanismo debe continuar y fortalecerse", remarcó. 

Por su parte, el gobernador regional de Ica, quien fue electo como secretario de la ANGR, afirmó que la descentralización del país requiere de una efectiva transferencia de funciones y de presupuesto para ejecutar los proyectos que benefician a toda la población.

Asimismo, consideró que es fundamental mejorar la ejecución y la calidad del gasto público. En ese sentido, admitió que los gobiernos regionales presentan dificultades para ejecutar sus presupuestos, tal como ocurrió durante el 2018.

Sin embargo, sostuvo que existe una dificultad importante en cuanto a la demora de las transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado que estas se efectivizan después del mes de julio de cada año, lo cual provoca que las administraciones regionales no puedan comprometer su presupuesto en el año.

En ese sentido, manifestó que la ANGR dialogará con el Ejecutivo para que las transferencias presupuestarias se realicen a principios del año, a fin de que los gobiernos regionales cuenten con el financiamiento oportuno que les permita avanzar en la ejecución de las obras que impacten en el bienestar de su población.

El Consejo Directivo de la ANGR 2019-2020 fue elegido hoy y está presidido por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.