Comentar

Contraloría recomienda acciones para mitigar riesgo de desborde de laguna Palcacocha en Huaraz

Chimbote en Línea.-La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar las medidas preventivas necesarias a fin de mitigar el riesgo de desborde de la laguna Palcacocha, ubicada en  la Cordillera Blanca a 4,562 metros sobre el nivel del mar, bajo las cumbres del Palcaraju y Pucaranra.

Mediante la Orientación de Oficio N°45 -2019/GOB.REG.ANCASH/ORCI, el Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash, advirtió que, a pesar de las diversas declaratorias de emergencia decretadas desde el 2011 y sustentadas por  los informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que alertaban un alto riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha y de la ocurrencia de aluviones; hasta el momento el Gobierno Regional de Áncash no ha programado la ejecución de obras  de prevención y mitigación.

Hechos advertidos por la Contraloría General:

El servicio de control simultáneo, en la modalidad de orientación, señala que los procesos de convocatoria para elaborar el perfil del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Protección y Prevención ante un desborde violento de la Laguna Palcacocha, Microcuenca del Río Paria, Subcuenca del Río Quillcay- provincia de Huaraz”, realizados en el 2011, 2013 y 2015; fueron declarados desiertos.

En agosto del 2018, se emitió el acuerdo de Concejo Regional n.° 250-2018-GRA/CR a través del cual se le exhortó al Gobernador Regional y al Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a tomar las acciones pertinentes para la elaboración y ejecución del proyecto, sin hallar respuesta.

El informe advierte también que podrían presentarse más demoras para la formulación y ejecución del proyecto de inversión pública, debido a que no fue contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019 del Gobierno Regional de Áncash, ni en el Plan Operativo Institucional de este año.

Se observó, además, la falta de claridad en los términos de referencia del proyecto respecto a la evaluación de riesgos de desastres ante el desborde violento de la laguna Palcacocha. Tampoco se establecieron metas y acciones a realizar como parte del plan de mitigación que permita determinar las estructuras que se requieren para proteger a la ciudadanía en la zona potencialmente inundable de Huaraz. 

Si bien se han realizado trabajos temporales como el inicio de la implementación del sistema de alerta temprana y la instalación de sifones, es decir tuberías que se encargan de drenar el agua, éstos no mitigan el alto riesgo de desborde debido a que ante la caída de masas de hielo colgantes y fracturadas, el dique artificial construido en la salida de la laguna, difícilmente podría contener el incremento de nivel de agua.

Preocupados ante este posible escenario, la Contraloría comunicó estos hechos al Gobierno Regional de Áncash el pasado 23 de enero recomendándole adoptar, en el más breve plazo, las acciones necesarias para el tratamiento de los riesgos consignados en el informe, a fin de cautelar y salvaguardar la seguridad de la población e infraestructura de la ciudad de Huaraz.(NP)