Comentar

Encuesta revela que presidente Vizcarra tiene 63 % de aprobación a escala nacional

Chimbote en Línea.- El presidente Martín Vizcarra alcanzó un grado de popularidad del 63 % en febrero, según la encuesta nacional más reciente de Datum, publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo de opinión pública, hecho del 1 al 6 de febrero, el respaldo a la gestión del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, es del 33 %.

También revela que el índice de popularidad del titular del Congreso, Daniel Salaverry, sigue en alza, al pasar de 33 % en enero a 35 % este mes.

Respecto a la conformación de bancadas, un 41 % de los entrevistados lo considera algo positivo frente a un 46 % que piensa lo contrario.

La encuesta, igualmente, consultó sobre la situación que enfrenta el expresidente Alberto Fujimori, quien retornó a la cárcel. Un 59 % se pronunció a favor de otorgarle prisión domiciliaria. Sin embargo, un 48 % rechazó la posibilidad de concederle un posible nuevo indulto al exgobernante.

Para concluir, un 75 % de encuestados opina que el exmandatario Ollanta Humala sí sabía que durante su gobierno se cobraban coimas del Club de la Construcción para la adjudicación de obras.

En tanto, un 81 % no le cree al exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes cuando asegura que ni él ni su hermano estaban involucrados con el pago de coimas de las empresas constructoras como ha afirmado un colaborador.

Ficha técnica:
Nombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.º de registro: 0002-REE/JNE.
Financiamiento del estudio: Editora El Comercio ("Perú 21" y "Gestión").
Población objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rurales, con DNI vigente.
Ámbito: nacional.
Tamaño de la población: 21 millones 683,412.
Tamaño de la muestra: 1,204 encuestas efectivas.
Margen de error: +-2.8 % con un nivel de confianza del 95 %.
Nivel de confianza: 95 %
Técnica: encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico con distribución proporcional basada en el peso de la población.
Fecha de realización: 1 al 6 de febrero del 2019.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana y regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín.  (Fuente Andina)