Comentar

Contraloría inspeccionó 14 colegios en provincias del Santa, Casma y Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría General realiza el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Áncash, donde supervisa 67 colegios públicos, entre ellos, 11 centros educativos ubicados en los distritos de Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Macate, Moro y Samanco en la provincia del Santa con la finalidad de verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente. También se incluyen  un colegio en Casma (distrito de Yaután) y 2 colegios en la provincia de Huarmey (distritos de Culebras y Malvas).

Para este operativo de control, la Gerencia Regional de Control de Áncash ha desplegado 50 auditores; quienes verificarán:

• Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).

• Documentos de gestión institucional

• Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Entre los riesgos que la Contraloría podría identificar figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Esta mañana, el Gerente Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, junto a un grupo de auditores, inspeccionó las instalaciones de la institución educativa República Federal Socialista de Yugoslavia, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote; donde estudian 179 niños del nivel primaria.

“Estamos verificando in situ el estado de la gestión e infraestructura, comprobando cómo se encuentran las instituciones educativas al inicio del año escolar; lo que nos permitirá formular alertas tempranas y oportunas de riesgos o hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes. Todo ello, con el propósito de resguardar el derecho a la educación que tienen nuestros niños y adolescentes”, afirmó Quiroga Paiva.

Señaló que como resultado del operativo de control se emitirá un informe sobre el estado de los colegios en Áncash, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los que serán comunicados a la Dirección Regional de Educación, al Gobierno Regional de Áncash y al Ministerio de Educación (Minedu) para que las subsanen o mitiguen.