Comentar

En la UNS crean comisión para prevenir desastres por Fenómeno El Niño

Chimbote en Línea.- Ante la posible ocurrencia de intensas lluvias por el fenómeno El Niño, la Universidad Nacional del Santa (UNS) consideró de suma importancia crear la “Comisión técnica encargada de llevar a cabo las actividades y acciones de prevención necesarias, así como identificar y reducir los riesgos ante situaciones de desastres inminentes por el fenómeno El Niño en las instalaciones de la Universidad Nacional del Santa”.

Esta comisión fue creada mediante la Resolución Nº 157-2019-CU-R-UNS y está integrada por Mario Sarmiento Ignacio, jefe de la Dirección de Planificación (presidente); Julio Escate Ravello, docente (miembro), y por Teófilo Martínez Rodríguez, jefe de la oficina de Mantenimiento y Servicios Generales de la UNS (miembro).

Sarmiento indicó que se han trazado acciones de contingencia inmediatas para evitar daños en las instalaciones de la UNS. De este modo, explicó que se colocarán sacos de arena en todos los parasoles, así como cerca de las puertas de ingreso al campus I. Por otro lado, se ha aprobado el mantenimiento y fortalecimiento de los techos del auditorio de Ingeniería de Sistemas, del Centro Cultural e Ingeniería en Energía. Estos ambientes fueron afectados durante el último fenómeno El Niño.

“Tenemos como referencia los daños que causó la lluvia el año 2017. En ese sentido, ya hemos tomado las medidas necesarias para afrontar algún desastre natural, en caso de que este suceda. También hemos dispuesto la compra de una motobomba para expulsar el agua que pueda ingresar a la universidad”, explicó el arquitecto.

En tanto, Sarmiento contó que gestionarán ante la Municipalidad Provincial del Santa para que esta tome las precauciones necesarias a fin de evitar riesgos ante la posible activación de la quebrada San Antonio, cuyo desborde afectó directamente las instalaciones de esta casa de estudios en marzo del 2017. Específicamente, el agua llegó hasta el campus II, donde arrasó con la base de las veredas construidas al costado del cerco perimétrico.(NP)