Comentar

Egresada de la UCV lidera una empresa dedicada a la asesoría corporativa

Chimbote en Línea.- En el contexto empresarial peruano, no es común encontrar mujeres que lideren empresas. Para nuestra satisfacción conocimos a Ana María Miranda Api,  quien es egresada de la Escuela de Administración de la UCV Chimbote y actualmente se desempeña como la Gerente General de “Said Asesores Corporativos”. Desde que egresó siempre tuvo la meta de ser una mujer líder y aportar a la igualdad de género. 
 
Hoy en el día internacional de la mujer, esta es su historia.
 
·         ¿A qué se dedica Said Asesores Corporativos?
 
Somos una empresa dedica a brindar asesoría empresarial en temas contables, laborales, tributaritos, legales  y organizacionales. Contamos con una importante y reconocida  cartera de clientes en el rubro empresarial.
 
·         ¿Cuáles son tus funciones dentro de la organización?
 
Actualmente soy la Gerente de la empresa y me desempeño en la división de gestión económica, donde veo temas de cobranza, caja, pago, entre otros. Así mismo, desarrollo funciones de gestión del socio interno y externo, a lo que llamamos colaboradores y clientes.
 
·         ¿Cómo asumiste la gerencia general?
 
Estoy en esta empresa desde que hice prácticas pre profesionales, luego me contrataron. Empecé a conocer a fondo el funcionamiento y me agradó. El gerente en aquel tiempo renunció y el fundador de Said, me nombro Gerente General. Nunca dudé en asumir el reto, al contrario, acepté de la mejor manera y hoy no me arrepiento.
 
·         ¿Encontraste dificultades al momento de asumir la gerencia?
 
Encontré dificultades en temas de organización y planificación para supervisar el trabajo que hacen los demás; con el pasar del tiempo ya me acoplé a los desafíos y retos  de lo que significa ser una Gerente joven.
 
·         ¿Cuántos trabajadores tienes a cargo?
 
Actualmente lidero un grupo humano de trece personas. En la empresa el promedio de edad es de 25 años. No es fácil poder manejar un grupo así, pero sabía que podía hacerlo y hoy los resultados hablan por sí mismo. Hay un clima laboral idóneo.
 
·         Haz fracaso al momento de intentar algo
 
No lo considero como un fracaso, pero si errores que a la fecha me ayudaron para ser la profesional de ahora.  
 
 
·         ¿De qué manera tu formación en la UCV aportó a tu crecimiento profesional?
 
Gracias a los conocimientos que adquirí en la universidad,  ahora puedo desempeñarme profesionalmente. La enseñanza no solo fue teórica sino práctica que, sin duda aportó mucho. Todo lo que aprendí, ahora lo pongo en práctica con mi equipo de trabajo.
 
·         ¿Piensas que puedes lograr todo lo que te propongas?
 
El éxito depende de mí, las oportunidades llegan y siempre las aprovecho. Soy una convencida que debo de mantener siempre una actitud positiva para alcanzar mis sueños.
 
·         ¿Te consideras una mujer de éxito?
 
Para lograr el éxito, primero hay que creérsela; y yo, desde que asumí este reto lo hice. Me considero una mujer de éxito porque a la corta edad que tengo he asumido una gerencia y lidero un equipo humano que me apoya para ir mejorando día a día.
 
·         ¿Es fácil ser una mujer líder o aún crees que hay complejo en la sociedad?
 
Aun no hay una equidad entre hombre y mujer. Por la función que desempeño, participo de constantes reuniones en las cuales en su mayoría son varones y se sorprenden al verme tan joven y sobre todo mujer. Aún existen complejos porque se cree que las mujeres no podemos alcanzar el éxito.  Es complicado, pero no difícil ser una mujer líder.
 
·         ¿Cuál es tu balance en cuanto a la igual de género?
 
En cuanto a la igual de género, falta a mucho para lograr una equidad, porque aún no se dan cuenta que las mujeres también podemos tomar la iniciativa y emprender algo nuevo. Salir adelante en base a nuestro esfuerzo.
 
·         ¿Consideras que, desde tu empresa aportas a la igualdad de género?
 
Si. Bien se dice que primero se inicia por casa, partiendo de eso, aquí todos los colaboradores tienen las mismas oportunidades, nadie es más ni menos. Yo hablo mucho con ellos y reitero que debemos demostrar que ser mujer no es impedimento para estar en un cargo importante. Todos tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades.
 
·         Hoy en el día de la mujer… ¿qué mensaje tienes para ellas?
 
En primer lugar felicitar a todas las mujeres, porque gracias a este día hemos demostrado que nosotras podemos alcázar el éxito. Todo depende de uno mismo, debemos tomar la iniciativa, esforzarnos y mentalizarnos en nuestros sueños; siempre tendremos obstáculos y solo depende de nosotros detenerlos o avanzar. Somos mujeres luchadoras, somos mujeres de éxito.