Comentar

Corte del Santa emitió 25 sentencias por delitos de corrupción de funcionarios en lo que va del año

Chimbote en Línea. - La Corte Superior de Justicia del Santa emitió 25 sentencias por delitos de corrupción en lo que va del año, siendo la mayoría de condenados funcionarios de los gobiernos locales.

Así lo dio a conocer el presidente de esta sede judicial, José Manzo Villanueva, quien explicó además que el 2018 emitieron 186 sentencias por estos delitos, mientras que en la actualidad tienen 187 carpetas en trámite y 269 procesados por corrupción.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo, dio también estadísticas de su institución en la lucha contra la corrupción y dijo que el 2018 han recibido 478 denuncias por corrupción y 92 en lo que va del año.

“Las fiscalías han conseguido 20 sentencias favorables el año pasado y las condenas han sido en su mayoría por colusión y peculado”, indicó.

Las autoridades dieron estas informaciones durante el anuncio de la próxima suscripción de un pacto de Integridad, Lucha Contra la Corrupción y Cumplimiento de Pautas de Buen Gobierno, para prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad pública.

Para la firma de este pacto han sido convocados los alcaldes, quienes deberán comprometerse en emitir una ordenanza que disponga la creación de la Comisión Local Anticorrupción, la cual deben instalar, además de encaminar la elaboración y aprobación del Plan Anticorrupción dentro de sus jurisdicciones.

“Otros de los compromisos del Pacto, incluyen la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas al año, para informar a la población, sobre los avances, logros y dificultades de la gestión local, independientemente a la rendición de cuentas en el marco del presupuesto participativo o las asambleas vecinales”, indicó Manzo.

Roslyn Villanueva, comisionada de la Defensoría del Pueblo, anunció que la firma del pacto se realizará a las 10 a.m. del martes 19 de marzo en el auditorio principal de la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa. Han sido convocados los alcaldes de la provincia del Santa. (Redacción Central)