Comentar

Viceministra entregó licencia institucional a la UNS que se ubica en puesto 33 de 146 universidades

Chimbote en Línea.-La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de  Educación (Minedu), Lic. Ana Patricia Andrade Pacora, llegó a Chimbote el último viernes 29 de marzo para entregarle al rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Dr. Sixto Díaz Tello, la licencia institucional otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a esta casa de estudios.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la UNS, Díaz Tello destacó que la Sunedu ha ubicado a la UNS en el puesto 33 de las 146 universidades públicas y privadas a nivel nacional que han certificado calidad educativa. Asimismo, señaló, que de los 8 mil 500 egresados que tiene actualmente la universidad, el 75% de ellos se encuentra laborando; es decir, 8 de cada 10 egresados están insertados en el mercado laboral.

La primera autoridad de esta casa de estudios también indicó que la UNS ha registrado un crecimiento en el número de estudiantes. De esta manera, se confirma su posicionamiento en el mercado nacional, lo cual ha conllevado a que el Gobierno central incremente el presupuesto anual destinado a esta alma mater de Chimbote. Así, la UNS podrá financiar los 54 programas de estudio con los que cuenta: 24 de pregrado, 8 de posgrado, 20 de doctorado y 6 programas de segunda especialidad.

El proceso de licenciamiento institucional de la UNS se inició el 7 de agosto del 2017 y finalizó el 11 de marzo del 2019 con la obtención de esta licencia. Esta autorización para ejercer la enseñanza educativa tiene una vigencia de 6 años y para obtenerla la UNS invirtió S/ 25 millones 242 mil 270 en equipamiento de laboratorios, proyectos de inversión pública, buses, aulas multimedia, centros de cómputo, bienes, servicios y otros gastos por investigación y licenciamiento.

Por su parte, Ana Patricia Andrade Pacora sostuvo que la obtención de la licencia institucional es un hito en la historia de la Universidad Nacional del Santa y que representa un logro muy importante en el camino hacia la mejora de la educación superior y la excelencia académica. “No me cabe la menor duda de que hubo mucho esfuerzo detrás de todo el proceso de licenciamiento. Todo esto se logró gracias a las autoridades de esta casa de estudios, quienes llevaron el liderazgo hacia una mejora continua”, consideró.

Cabe señalar que la UNS actualmente cuenta con 76 laboratorios y 2 talleres, 293 docentes, entre contratados y nombrados. Además, tiene en su plana docente a profesionales que han destacado en el campo de la investigación científica, como la Dra. Luz María Paucar Menacho, quien en febrero ganó el Premio Nacional L’oreal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia” 2018.