Comentar

Chimbote: alumnas de la UCV realizaron actividades por el Día mundial del Autismo

 
Chimbote en Línea.
-Hace 12 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo; cerca de 15,625 personas son tratadas por autismo en el Perú, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa). De esta cifra, el 90% son menores de 11 años y casi el 81,1% son varones. En Chimbote aproximadamente son 100 niños en esta condición.

Entre los principales signos que presentan los pacientes figuran la falta de interés por socializar, no señalan lo que les llama la atención, no miran a los ojos cuando sostienen una conversación, y muestran hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.

Por ello es mejor realizar un diagnóstico en niñas(os) que oscilan edades entre 3 y 5 años de edad para aplicarles las terapias adecuadas. Si bien el diagnóstico en los casos severos es más fácil debido a los signos, la identificación de los casos leves es aún más débil y requiere de especialistas de mayor experiencia.
En el 2019 el gobierno peruano aprobó el Plan Nacional para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021, tiene como objetivo fomentar la detección y diagnostico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En la actualidad, muchas personas han oído hablar del autismo o trastorno del espectro autista pero no todos sabemos con exactitud en qué consiste. Puede pasar que se observen algunos comportamientos inadecuados, pero no somos capaces de identificarlo. Si conocemos a un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), podemos identificar sus alegrías y frustraciones, su manera distinta de ver la vida, de ser y de sentir, son personas con talentos y virtudes, que pueden ser independientes, y formar su propia familia, logrando así lo que se propongan.

Para algunos padres el diagnóstico puede ser un momento muy triste y difícil de afrontar, pero para otros, es un alivio, los sitúa en un lugar desde donde pueden empezar a buscar ayuda profesional.

En ocasiones, las familias se sienten solas frente a un mundo que no les comprenden, luchando por lo que creen que más les conviene a sus hijos, para los padres es realmente agotador por eso necesitan de una sociedad tolerante quienes les ayuden a cambiar las actitudes del trato hacia las personas con autismo. Asimismo  informar y hacer reflexionar a las autoridades, agentes educativos y sociedad sobre esta condición para que así se sientan respaldados.
De acuerdo a las políticas de la Universidad Cesar Vallejo, la Escuela de Psicología cuenta con el curso de Intervención en niños con Habilidades Diferentes donde formamos a los estudiantes a realizar la detección, atención, e intervención, en niños con Trastorno del Espectro Autista haciendo uso de los diversos enfoques teóricos y considerando los tres agentes educativos: alumnos, padres de familia y docentes.
Tenemos en Chimbote centros especializados en la atención con niños con TEA que no son muy difundidos: Programas de intervención Temprana, Centros de Educación Básica especial, Modulo Básico de Rehabilitación Profesional, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, Asociación de Padres de Familia “Autismo Chimbote”.