Comentar

En menos de un mes UNS inicia convocatoria para concurso que financiará 45 tesis universitarias

Chimbote en Línea.- El lunes 22 de abril iniciarán las actividades consideradas en el cronograma del “Concurso de tesis – título profesional”, que ha organizado la Universidad Nacional del Santa (UNS)  con el propósito de promover la investigación científica, tecnológica y humanística por medio del financiamiento total de 45 proyectos de tesis por la importante suma de S/390 mil.
 
La Universidad Nacional del Santa cubrirá la totalidad del gasto que demande la ejecución de los proyectos de tesis universitarios que resulten ganadores. Incluso, cada tesista recibirá, además, una subvención de S/ 500 mensuales para gastos adicionales que puedan presentarse durante el plazo otorgado para la realización del proyecto.  
 
El Vicerrectorado de Investigación, órgano responsable de llevar a cabo el desarrollo del concurso, estableció que serán 15 ganadores por cada modalidad. En ese sentido, se han planteado las siguientes categorías: tesis basada en ensayo de campo o laboratorio, tesis basada en encuestas, muestreos, diseños o casos y tesis sin experimentación o basadas en fuentes secundarias.
 
A través de la Resolución Nº 135-2019-CU-R-UNS, se estableció que los ganadores de la primera modalidad recibirán S/12 mil para solventar la ejecución del proyecto, los ganadores de la segunda modalidad recibirán S/ 9 mil, mientras que los ganadores de la tercera modalidad percibirán S/ 5 mil.
 
Según las bases del concurso, se priorizarán los proyectos presentados que estén enmarcados en las áreas de investigación de la política de financiamiento de la investigación en la UNS, las líneas de investigación priorizadas de la UNS y las áreas de conocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la universidad ha considerado pertinente tomar en cuenta los siguientes criterios de evaluación: calidad científico-tecnica y viabilidad del proyecto de tesis, competencias del postulante, competencias del asesor de tesis, impacto regional del proyecto y presupuesto que se utilizará.
 
Es sumamente importante precisar que podrán participar los bachilleres de las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Santa que cuenten con su proyecto de tesis aprobado para optar el título profesional.
 
El vicerrector de Investigación, Dr. Juan Fernando Merino Moya, afirmó que este concurso demuestra el compromiso de esta casa de estudios para promover y mejorar la investigación, lo cual nos califica como una de las mejores universidades a nivel nacional, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
 
La UNS consideró los siguientes rubros para el financiamiento: equipos y bienes duraderos, materiales e insumos, pagos por servicios de terceros, pasajes y viáticos, así como otros gastos relacionados al pago por inscripciones, publicación de artículos, entre otros gastos que demande la sustentación de la tesis.