Comentar

Egresado de Arquitectura de la UCV publicó libro sobre edificaciones restauradas

Chimbote en Línea.- En la actualidad existen monumentos históricos que corren el riesgo de desplomarse y ello equivale a la pérdida de una identidad cultural. Ante esa problemática y buscando ofrecer una solución, Joao Gastelo Vera egresado de Arquitectura de la Universidad César Vallejo Chimbote publicó su libro “Edificaciones restauradas en la ciudad de Chiclayo”.

El compendio presentado por Gastelo Vera, es el resultado de su trabajo de investigación con el cual logró graduarse con honores. Tras culminar su etapa universitaria sabía que su proyecto no podía quedarse en aulas de clases y necesitaba ser mostrado a la sociedad, pero sobre todo que ayude a la conservación del patrimonio cultural arquitectónico.

El libro detalla la correcta intervención y tratamiento que se le debe dar a los monumentos históricos para ser restaurados, manteniendo la arquitectura, historia y cultura de una ciudad. Así mismo habla sobre la consideración de la “Carta de Venecia”, que establece principios comunes que deben considerarse para la conservación y restauración de monumentos sin cambiar la imagen arquitectónica. 

Hoy en día existen monumentos que son restaurados sin considerar la importancia de su arquitectura, por lo que estas refacciones disminuyen su atractivo turístico y su importancia histórica; esto motivó a Joao Gastelo escribir su libro enfocándose en la restauración de edificaciones en Chiclayo.

Esta ciudad llamó la atención del destacado egresado, porque cuenta con una zona monumental rica en cultura, pero, sobre todo existen patrimonios que necesitan ser restaurados. Entre estos monumentos se encuentra el Palacio Municipal de Chiclayo que en 1986 fue declarado como monumento histórico, pero lamentablemente el 7 de septiembre del 2006 se produjo un incendio en el interior que destruyó un 40% del Palacio Municipal. En la actualidad el monumento fue restaurado, pero aun así existen ambientes que corren el riesgo de desplomarse por su deteriorada infraestructura; la misma suerte correría varias edificaciones cerca al palacio municipal.

“Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes que nuestros antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Estos bienes nos ayudan a forjar una identidad como nación y nos permite saber quiénes somos y de dónde venimos. El centro histórico de Chiclayo presenta edificaciones que corren el riesgo de desplomarse, hay otras que se han restaurado, pero no se ha respetado la “Carta de Venecia”. El desplome de estas edificaciones conlleva a la pérdida de la historia Chiclayana”, argumentó Gastelo.

Carta de Venecia

La carta de Venecia, es también conocida como la Carta Internacional para la Conservación y restauración de monumentos. Este documento se firmó en Italia (1964) y congregó a destacados profesionales arquitectónicos especialistas en restauración de monumentos, el objetivo es establecer principios comunes que deben de tenerse en cuenta para presidir la conservación y restauración de los patrimonios históricos; considerando su alto valor cultural para un país.

“En el Perú, especialmente en Chiclayo existen monumentos históricos los cuales necesitan ser restaurados, pero para ello se debe de tener en cuenta la Carta de Venecia. Es fundamental que las autoridades tomen conciencia de la importancia que tiene la correcta intervención en la restauración de monumentos históricos. Necesitamos conservar nuestra identidad y cultura”.

Puntos de venta

Joao Gastelo logró publicar su libro a través de la Editorial Académica Española, actualmente ya se encuentra disponible en su versión digital en plataformas como Morebooks y su versión física a través de Amazon.(NP)