Comentar

Simulacro de sismo con réplica de tsunami contó con la participación de 136 mil escolares en el Santa

Chimbote en Línea. - El Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo con Réplica de Tsunami en la provincia del Santa contó con la participación de 136 mil escolares de un promedio de 600 instituciones educativas.

El sonido de las sirenas a las 10 a.m. en cada uno de los colegios era el anuncio del inicio del ensayo y enseguida empezó el desplazamiento de alumnos guiados por sus profesores a zonas seguras para soportar un sismo de 8 grados en la escala de Richter.

En Nuevo Chimbote el colegio piloto fue el N°88336 San Luís de la Paz, donde llegaron las autoridades de la UGEL Santa y Defensa Civil, quienes al término del simulacro hicieron un balance de pérdidas mortales y daños materiales.

Las autoridades de Defensa Civil mencionaron que el terremoto ocasionó la muerte de 200 estudiantes, 100 desaparecidos, mil 600 heridos y 5 mil alumnos afectados.

“Hay avances en el compromiso de los profesores, pero falta promover más la cultura de la prevención en los escolares. Este simulacro nos has servido para identificar algunas falencias para seguir ejercitándonos y saber cómo es que tenemos que responder ante la ocurrencia de un evento natural”, mencionaron.

En Chimbote se observó un mayor compromiso de las instituciones educativas, sobretodo las que funcionan en el casco urbano de la ciudad.

“Los alumnos de los colegios del centro de la ciudad participan masivamente, como el 88001 (ex 314) y el Virgen de Guadalupe, cuyo alumnado mostró compromiso al momento de realiza el ensayo”, indicaron los inspectores de Defensa Civil.

Cabe indicar que el próximo simulacro, se desarrollará el 31 de mayo, recordando a las víctimas del terremoto de 1970. (Redacción Central)