Comentar

Incautación de bienes de Alan García es posible a pesar de fallecimiento

Chimbote en Línea.- El constitucionalista Luciano López manifestó que la pérdida de dominio o incautación de bienes del expresidente Alan García sí es posible a pesar de su fallecimiento, y señaló que dicho proceso puede ir de forma paralela a la investigación preparatoria.
 
No obstante, aseguró que, para iniciar ese procedimiento, es necesario que la fiscalía consiga más pruebas.
 
“Si se puede demostrar la tesis de que parte del patrimonio del expresidente García fue conseguido producto de actos ilícitos, entonces podría iniciarse el proceso de perdida de dominio, a pesar de que el dueño del patrimonio ha fallecido porque su fallecimiento solo exime la persecución penal”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Respecto a la investigación contra Alan García y la posible recepción de dinero de Odebrecht, ha arrojado “sospechas razonables de que se ha cometido un delito”.
 
“Es cierto que recién estamos empezando, pero existe una serie de incidencias, indicios razonables que hacen que estas sospechas puedan ser lo suficientemente fuertes, pero aún la fiscalía va a requerir más pruebas para poder construir un procedimiento que se llama de pérdida de dominio”, aseguró.
 
Sobre este proceso, refirió que la fiscalía debe pedirlo ante un juez de pérdida de dominio, quien tendría que admitirlo siempre y cuando “las evidencias la acompañen”.
 
“Pero se necesita un mayor acervo probatorio, solo así se podría pedir, si hay la prueba de que el patrimonio del señor García fue adquirido con el producto de estos actos presuntamente ilícitos”, añadió.
 
López sostuvo que las confesiones sinceras obtenidas a lo largo de la investigación, fortalecen una sospecha más que razonable y se está contando con “elementos iniciales bastante fuertes”.(Andina)