Comentar

Vacunación de 14 mil animales contra el ántrax beneficiará a ganadería de Casma, Santa y Huarmey

Chimbote en Línea.- Para prevenir la aparición de brotes de Ántrax, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que vacunará a 14 340 animales ubicados en las provincias de Casma, Santa y Huarmey, en la región Áncash.
 
El ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de abasto, pero también puede afectar a los seres humanos. Es considerada de gran importancia económica debido a sus efectos devastadores, pues ocasiona la muerte del animal en un máximo de 48 horas de producida la infección.
 
La campaña de vacunación protegerá a ganado bovino (12 mil), ovino (1 190) y caprino (1 150) de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, zonas ubicadas en la costa de la región, que son consideradas vulnerables para la aparición de esta enfermedad.
 
De manera preventiva, la autoridad sanitaria desarrolla campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada, para asegurar una adecuada atención en las zonas de cobertura de la región.
 
La vacunación es la única forma de protección contra el ántrax y de esta manera se busca evitar que los ganaderos se vean afectados económicamente por la muerte de sus animales a causa de esta enfermedad.
 
Por cada animal vacunado, el Senasa otorga un certificado oficial de vacunación, el cual es requisito indispensable para la tramitación del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento indispensable para movilizar a sus animales dentro del territorio nacional.
 
Recomendación
 
Si observan síntomas como fiebre alta, temblores musculares, dificultad para respirar, sangrado sin coagular por orificios naturales o muerte repentina en su ganado, se recomienda comunicar inmediatamente al Senasa para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad y disponer acciones sanitarias oportunas.