Comentar

Cinco millones de peruanos deberán considerar si continúan con Huawei

Chimbote en Línea.- Al menos cerca de 5 millones de peruanos de la marca de smartphone Huawei considerarán si continúan o mutan a otra marca de celular, esto tras conocerse que la empresa estadounidense Google impedirá, al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android.
 
La decisión de Google en contra de Huawei afectará a esta considerable cantidad de usuarios peruanos en su decisión de compra. De acuerdo lo que está pasando, el impacto de las ventas de celulares Huawei va a disminuir porque repentinamente no van a poder actuar frente a este cambio exigido por el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump,  prácticamente se rompió el vínculo comercial con China.
 
Según los portales de noticias no se sabe cómo va a reaccionar China. Es más factible que van a desarrollar su propio sistema operativo para sus productos, aunque ellos cuentan con este en su país. El asunto es que ese impacto comercial va a repercutir en sus ventas.
 
Así lo afirmó Christian Ordoñez Perez, ingeniero de sistemas y docente de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), quien además precisó que la baja podría ser sustancial no solo en Perú, sino también en Latinoamérica porque el 85% del mercado mundial está posesionado por el sistema operativo Android.
 
Como se sabe el gobierno norteamericano añadió a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia especial.
 
A esto se le suma que varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como una herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado rotundamente.
 
De momento Huawei realizó un comunicado con respecto a esta medida: “Restringir a Huawei el hacer negocios en los EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte; en su lugar, esto sólo servirá para limitar a los EE.UU” sostuvieron.
 
Esto genera a corto plazo que la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei, ya que los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google y a largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google.