Comentar

Áncash: invertirán más de S/ 4 millones en Sistema de Alerta Temprana de laguna Palcacocha

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de miles de huaracinos, el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, puso la primera piedra de la obra de instalación del sistema de alerta temprana frente a riesgos de aluvión en la laguna Palcacocha. Proyecto esperado por años por la ciudadanía y valorizado en 4 millones 711 mil 782 soles.
 
“Este proyecto es un gran logro para la gestión y para toda la provincia de Huaraz, porque nos garantizará estar alertas y de esa forma salvaguardar la vida de miles de huaracinos. Además del sistema de advertencia, también estamos realizando estudios para controlar las cuencas de la laguna Palcacocha y hacer un reservorio para aprovechar al máximo el agua que tiene”, declaró.
 
La máxima autoridad regional detalló que está obra, ejecutada por el Consorcio Nicom, consistirá en la instalación de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información en el glaciar, la laguna Palcacocha, cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. Además, de estaciones de monitoreo en Cuchillacocha, Tullpacocha.
 
Tras escuchar a Juan Carlos Morillo, el presidente de la Mancomunidad Municipal Waraq, Daniel Reeves Córdova, lo felicitó por hacer realidad esta importante obra que venían promoviendo desde hace muchos años. Asimismo, el jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, Francisco Díaz Padilla, señaló que este sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a la ciudad, que demorará de 20 a 30 minutos, tiempo estimado para que la gente pueda evacuar.
 
DESTACAN GESTIÓN
El consejero delegado Antonio Noriega y los consejeros por Huaraz, Zugner Regalado y Alexander Celedonio, destacaron la decisión firme de Juan Carlos Morillo por concretar la realización de este proyecto en pocos meses de gestión.
 
Además, de la ceremonia de colocación de primera piedra también se realizó un pago a la tierra, donde participaron las diversas autoridades integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Ancash, quienes llegaron hasta la laguna Palcacocha para ser parte de este importante evento.