Comentar

Chimbote: aprueban ordenanza para Fondo Editorial Municipal y Feria Internacional del Libro

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores, aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza del Fondo Editorial Municipal y la Feria Internacional de Libros de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a fin de que se institucionalice y se convierta como políticas culturales públicas.

Durante la sesión de concejo- realizada el último viernes- el regidor y presidente de la Comisión de Cultura de la MPS, John López Morales expuso sobre la importancia y necesidad de contar con una ordenanza que busque difundir anualmente la creación literaria y la publicación de libros para promover y mejorar los índices de lectura en los niños, jóvenes y adultos. “Necesitamos posicionar la imagen de Chimbote y la provincia del Santa, a nivel nacional e internacional como protagonista activo de la literatura el arte y la cultura”, expresó.

El concejal señaló que dicha ordenanza permitirá declarar la intangibilidad de las cuentas que provengan para el Fondo Editorial Municipal (FE) y la Feria Internacional de Libro (FIL), ya sea de empresas privadas, públicas y de los ministerios. “Esta ordenanza tiene como objetivo básico, promover no solo el libro como instrumento para la lectura, sino de generar políticas en el sector educación y en los más populares”, detalló.

Explicó con esta ordenanza se deja constancia la implementación de un directorio para la FIL, presidido por el alcalde, el gerente de Desarrollo Social y Humano (secretario); subgerente de Educación, Cultura y Deporte, en su calidad de miembro, al igual que el gerente de Planeamiento y Presupuesto de la comuna.  “Además se contará con un equipo técnico especializado integrado por un director general, de actividades culturales y de Infraestructura”, puntualizó. “Este equipo técnico que se nombre deberá ser calificado y con experiencia como gestor, intelectual o escritor”, subrayó.

El concejal agregó que con la aprobación de la ordenanza se deja sin efecto las resoluciones que fueron aprobadas en los años 2015 y 2017, las cuales tratan sobre este mismo tema.

Entre los objetivos del Fondo Editorial Municipal (FEM) de la MPS se encuentran: convocar una vez al año a autores nacidos o residentes en la provincia para presentar sus obras literarias; organizar concursos literarios a nivel local, regional, nacional e internacional y publicar obras emblemáticas, que formen parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia del Santa.

Mientras que para la Feria Internacional del Libro (FIL) permitirá convocar a destacados escritores para presentar sus obras con un acercamiento al público lector; ofrecer un espacio de venta y difusión popular de obras literarias de calidad, a cargo de prestigiosas editoriales; organizar actividades literarias, artísticas y culturales de nivel dirigido a población en general y por último fomentar el turismo cultural.