Comentar

Del Solar: “Debate no debe cambiar sentido fundamental de proyectos”

 

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que el debate en el Congreso de la cuestión de confianza debe darse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos de ley de la reforma política.

“¿Queda un espacio para el debate y para el aporte parlamentario? Consideramos que sí. Pero nos parece claro que este debe realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos que estamos sometiendo a confianza”, manifestó en su exposición ante el pleno del Congreso.

En ese marco, Del Solar precisó que el Ejecutivo no exige que los proyectos de ley sean aprobados “al pie de la letra”.

“Nunca lo hemos hecho, se mantiene el espacio para que el debate enriquezca en la medida que su esencia no sea alterada”, enfatizó.

Según manifestó, el pedido del Ejecutivo en este punto “se enmarca dentro de lo razonable”.

“No tendría completo sentido que se otorgue un voto de confianza si es que este no va a ser ratificado en la práctica por la posterior aprobación de un proyecto que responda a la esencia de nuestra propuesta”, subrayó.

A juicio de Del Solar, si el pedido de confianza es una solicitud de respaldo político a las iniciativas del Ejecutivo, resulta lógico que dicho respaldo no desnaturalice lo propuesto.

El jefe del Gabinete se refirió de este modo a las objeciones de un sector del Parlamento que acusó al Ejecutivo de pretender obligar al Congreso a renunciar a su función legislativa, al supuestamente presionarlo para aprobar los proyectos sin ninguna modificación.

Del Solar presentó hoy cinco proyectos de ley relacionados con la reforma política en el ámbito del fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, así como una nueva iniciativa que propone cambiar el mecanismo de levantamiento de inmunidad parlamentaria.(Andina)