Comentar

Chimbote: pinteros de El Dorado y Samanco protestan contra la pesca exploratoria de calamar con boliche

Chimbote en Línea. - Con banderolas y pancartas, los pescadores artesanales de la caleta El Dorado en Nuevo Chimbote y la bahía de Samanco conocidos como “pinteros” por pescar con anzuelo protestaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción contra la pesca exploratoria de calamar con boliche.

Indignados denunciaron que con la pesca de calamar con boliche depredan el recurso y afectan la biodiversidad cerca a la orilla del mar, donde operan más de 300 pinteros en El Dorado y Samanco.

“El Ministerio de la Producción no puede autorizar la pesca exploratoria de calamar con boliche porque van arrasar con todos los recursos que se encuentran a orillas del mar que es la zona donde trabajamos. Si no se nos escucha nos uniremos a los pescadores de Tortugas y Los Chimus para hacer más fuerte la lucha porque están poniendo en riesgo la pesca con anzuelo que es la que realizamos”, protestó el dirigente Felipe Víctor Lozada Barrios.

Otro dirigente de nombre Pedro Benito Colca Ochoa pidió a los congresistas que representan a Áncash que se pronuncien en contra de la pesca de calamar con boliche.

Asimismo, el director regional de la Producción de Áncash, Valentín Soria, dijo también que la pesca de calamar con boliche de arco es depredatoria y debe ser prohibida. (Redacción Central)