Comentar

Universidad Nacional del Santa inauguró moderna Escuela de Medicina Humana

Chimbote en Línea.- La Universidad Nacional del Santa (UNS) inauguró su moderna Escuela Profesional de Medicina Humana, la cual ha sido catalogada como la mejor de Áncash por ofrecer ambientes de primer nivel para la enseñanza de diversas asignaturas. La titular de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Norka Guillén Ponce, llegó a Nuevo Chimbote para inaugurar el imponente edificio.
 
La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes de las instituciones públicas de la región, de colegios profesionales, Poder Judicial, Policía Nacional, sector Salud, Iglesia Católica, entre otros. Además, estuvieron presentes los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana.
 
El rector de la UNS, Dr. Sixto Díaz Tello, anunció que la inauguración del edificio de Medicina Humana es, en realidad, el primer paso de un proyecto que incluye la construcción de un centro de salud para la atención del público en general, valorizado en S/7 millones. Indicó que esta obra ya se licitó, de modo que su ejecución iniciará en las próximas semanas.
 
“Esta universidad fue creada gracias al pueblo de Chimbote; en ese sentido, crearemos un centro médico que atenderá a nuestro pueblo, a las personas que más lo necesitan. Estamos cumpliendo una meta muy importante. Nos propusimos construir una escuela de Medicina Humana moderna, pero eso no fue todo, ahora viene una parte muy importante: el centro de salud”, manifestó Díaz Tello durante la ceremonia.
 
Por su parte, Guillén Ponce afirmó que la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Santa tiene una arquitectura admirable y de calidad, que no tiene nada que envidiarle a otra escuela profesional del país. Aseguró que la mencionada casa de estudios está dando el ejemplo a nivel nacional.
 
Entretanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la UNS, Mg. Sabino Zavaleta Aguilar, recordó que la obra de “Mejoramiento de los servicios académicos de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa – Áncash” tuvo un valor de S/12 millones, mientras que el equipamiento demanda una inversión de S/6 millones.
 
Es importante mencionar que la construcción, la cual fue bendecida por el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, cumple con los estándares de calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria para el dictado de las asignaturas de especialidad.
 
La edificación contará con tres niveles. En el primer nivel estará la sala de monitoreo, aula magna grande, sala de reuniones, oficinas administrativas, dirección, terapia, laboratorio de fisiología, almacén, edificio docente, biotero, laboratorio de anatomía, disección de cadáveres, preservación de cadáveres, zona de lectura-terraza, el cuarto temporal de basura, servicios higiénicos, hall de baños, etc.
 
El expediente técnico ha considerado que en el segundo nivel habrá aula magna grande, aula Sociedad Científica de Medicina, centro de estudiantes de Medicina, laboratorio de farmacología, almacén y oficina docente, laboratorio de bioquímica, laboratorio de histología, laboratorio de patología general, servicios higiénicos, depósito y hall de baños. Por último, en el tercer nivel también, aula magna grande, además, habrá laboratorio de cómputo, laboratorio de inmunología, almacén y oficina docente, laboratorio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de microbiología y parasitología, laboratorio de embriología y genética, habrá servicios higiénicos, hall de baños.(Nota de prensa)