Comentar

Daniel Mora afirma que la reforma universitaria ha sido necesaria en el Perú

Chimbote en Línea.- El excongresista de la República Daniel Mora Zevallos dictó el miércoles 26 de junio la conferencia magistral “El licenciamiento en el marco del cumplimiento de la Ley Universitaria” en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Santa (UNS), donde aseguró que la reforma universitaria ha sido un proceso necesario en el Perú.
 
“La mala educación en nuestro país nos arrastra hacia abajo. La reforma universitaria y el licenciamiento de las universidades son procesos necesarios en el Perú. No podíamos seguir como estábamos antes: permitiendo el funcionamiento de universidades que no ofrecían las condiciones básicas de calidad, viendo a universidades que funcionaban en mercados o en oficinas precarias”, sostuvo el general en retiro del Ejército.
 
Mora, principal impulsor de la Ley Universitaria, indicó que antes de la Ley Universitaria no había regulación estatal, lo que provocó que la educación universitaria se mercantilice, con consecuencias negativas para la calidad educativa. Un ejemplo de ello es que en el segundo gobierno de Alan García se crearon 32 universidades privadas carentes de calidad y capacidad.
 
“Hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ha negado la licencia institucional a nueve universidades del país, yo hubiera querido que sean 30. Los peruanos tenemos derecho a una educación superior que cuente con todos los requisitos que exige la ley”, manifestó.
 
El excongresista de la República consideró, durante la conferencia magistral dictada en la UNS, que la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, en su artículo 8 señala que el ‘Estado reconoce la autonomía universitaria. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económicos, se rigen por sus propios estatutos en el marco de la constitución política del Perú y de las leyes’.
 
Por su parte, el rector de la citada cada de estudios, Dr. Sixto Díaz Tello, destacó la presencia de Daniel Mora Zevallos, quien dictó la ponencia en un auditorio colmado de docentes y estudiantes universitarios. Consideró también que el licenciamiento le ha hecho un gran bien a la Universidad Nacional del Santa, entidad que en el último año ha mejorado en calidad educativa, en infraestructura, equipamiento, investigación y demás aspectos que exige la Ley Universitaria para ofrecer formación de calidad.