Comentar

Experto en sistemas identifica 12 errores comunes con el uso del celular

Chimbote en Línea.- Somos conscientes que no todos tenemos conocimientos de electrónica y cometemos a veces errores que pueden ser evitados de forma muy simple a la hora de cargar y usar nuestro celular. Muchas personas ignoran las consecuencias que pueden traer estos errores para tu móvil.
 
Según el docente e investigador, Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cesar Vallejo (UCV) campus Piura, Rubén More Valencia, estos serían los errores más comunes que cometen los usuarios al momento de hacer uso de los celulares.
 
A continuación, detallamos algunas acciones erradas y cotidianas que realizamos con nuestros móviles:
 
SOBRECARGA DE BATERÍA
Los fabricantes han dispuesto controles internos del celular que pudieran asegurar no sobrecargarlo, sin embargo, si lo hiciera disminuye el período útil de la batería, mejor es ser conscientes de controlar el riesgo y no debemos dejarlo conectado.
 
NO CARGARLO AL 100%
Según Battery University, "el Li-ion (material del que están hechas las baterías) no necesita cargarse completamente, ni es deseable hacerlo. De hecho, es mejor no cargar por completo, porque un alto voltaje tensiona la batería y la desgasta en el largo plazo".
 
EL USO DE FUNDAS DEL CELULAR
Pueden sobrecalentarlo y producir descargas eléctricas, cortocircuitos o mal funcionamiento.
 
HOSPITALES, POSTAS O CENTROS MÉDICOS
Los teléfonos móviles pueden ser reservorios de bacterias y virus que pudieran contaminarse tal vez por manipulación inconsciente, si se utiliza en estos ámbitos o entornos clínicos se debe mitigar riesgos con higiene y desinfección regular.
 
DOLORES MUSCULARES
La posición y acciones repetitivas, por ejemplo, usar juegos, puede generar malestar ocasional en manos, brazos, muñecas, hombros o cuello, cualquier malestar o dolor que se considere por este factor debe ayudarnos a analizar el dejar de usarlo de esta forma, inclusive consultar al profesional médico.
 
EVITAR EXPOSICIÓN AL CALOR
Tener cuidado con la exposición directa a la luz del sol o fuentes de calor, por ejemplo, en ciudades donde la luz y el calor tienen valores altos no se debe exponer el celular a períodos largos, por ejemplo, usarlo en el tablero del auto o cerca de ventanas que reciben luz directa del sol.
 
MANTENER EN LUGARES SEGUROS
Se debe mantener el dispositivo en un lugar seco, evitar los golpes y tener cuidado si lo limpia, no debe usarse alcohol, benceno o detergentes, si se moja no lo seque con fuentes de calor externa como microondas o secadores de pelo.
 
EVITAR EXPOSICIÓN AL FLASH
No debemos exponer nuestros ojos a la luz del flash de la cámara, menos de mascotas o animales pues pudiera causar daño ocular.
 
LOS CELULARES NO SON APARATOS NI INSTRUMENTOS MÉDICOS
Hay aplicaciones que se muestran y se publicitan relacionadas con la salud, el dispositivo celular no predice, diagnostica o trata condiciones médicas.
 
NO EXPONERSE A VOLÚMENES ALTOS POR AURICULARES
Mientras se conduce o se moviliza a pie, no se puede distraer del entorno. Ya que incrementar el riesgo de accidentes, aún si es manos libres.
 
NO DORMIR CON CELULARES
La manera correcta de cargar el celular es en ambientes ventilados y se libere el celular de cualquier funda que no deje disipar el calor que se produce, por ello no es recomendable cargarlo cerca de nosotros, nuestro calor o el calor de sábanas, cobijas, almohadas pudiera generar sobrecalentamiento de las baterías y no olvidar que debemos utilizar los cargadores cuya especificación es para nuestro celular.
 
AHORRO DE BATERIA
Una App para que ahorre energía no es recomendable, muchas dejarían que aplicaciones dejen de funcionar, algunas tratan de detener su ejecución (Hibernar), y algunas aplicaciones de ahorro de batería requieren que les des permisos a tu móvil y agregan publicidad, pero esta decisión es de cada usuario, lo mejor es saber utilizar y cerrar las aplicaciones cuando ya no se necesiten.
 
 RECOMENDACIONES FINALES 
 
Ninguna aplicación sería útil, ya que estas consumen los recursos del móvil, generando así la saturación de la RAM.
 
Siempre esperamos que los celulares sean a prueba de golpes, polvo, agua, calor, con pila infinita, sin embargo, esto no es posible, provocando que cometamos algunos errores y evitarlos nos permitirá brindarle una vida prolongada al dispositivo.
 
Cabe recalcar que el celular lo empleamos todo el tiempo y su actividad es muchas veces ininterrumpida, debido a todas las tareas cotidianas que nos facilita. No obstante, muchas veces lo descuidamos sin darnos cuenta, ejerciendo ciertos hábitos que, a mediano y largo plazo, terminan por arruinar teléfonos celulares perfectamente funcionales, pero siguiendo estos consejos fáciles y prácticos podremos darle mejor cuidado a nuestro móvil.