Comentar

Lanzarán en Chimbote campaña internacional Nursing now - “enfermería ahora”

Chimbote en Línea. - Un hecho histórico se producirá en Chimbote el próximo 24 de julio con el lanzamiento de la campaña Nursing Now “Enfermería Ahora”, que respalda el Colegio de Enfermeros del Perú y es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud.

La campaña tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial, fortaleciendo a las enfermeras(os) a través de alianzas con los responsables de la formulación de Políticas de Salud, para que ejerzan mayor liderazgo y utilicen todo su potencial que tendrá un triple impacto, en la mejora de la salud, la igualdad de género y en la construcción de economías fuertes.

El decano del Consejo Regional XIX Ancash Costa del Colegio de Enfermeras del Perú, Juan Miguel Ponce Loza, informó para el lanzamiento de la campaña Nursing Now se contará con la presencia de la decana nacional de Enfermeros, Liliana La Rosa Huertas; así como de las principales autoridades de la región Ancash, los representantes de instituciones y colegios profesionales de Chimbote.

“Queremos hacer un llamado a todos los profesionales de enfermería y a la sociedad civil, a sumarse y ser parte de esta campaña, dado que el siglo XXI significará un mayor aporte y desarrollo de la enfermería para garantizar la salud en todos los continentes, resulta necesario elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros; aspectos que tienen directa relación con la situación en nuestro país”, manifestó Ponce Loza.

Por su parte, la decana nacional de los Enfermeros, Liliana la Rosa Huertas, hizo un llamado a las autoridades a que contraten al personal de enfermería respetando sus normas y no los discriminen.

“No es posible que, para la residencia médica, que son tres años pagados, tienen entre mil 500 a mil 600 vacantes mientras que para las enfermeras solo hay 15 vacantes libres en EsSalud y cero vacantes en el Ministerio de Salud, esto es discriminación”, precisó.

Lamentó que muchas de las enfermeras trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana y su trabajo no es bien valorado por ser mujeres, y que históricamente la mujer ha sido vista como una profesional de segundo nivel. (Redacción Central)