Comentar

Firman contrato para llevar banda ancha a zonas rurales de Áncash y otras tres regiones

Chimbote en Línea.- Las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín inician el camino que les permitirá contar con carreteras digitales que llevarán el conocimiento y desarrollo.
 
"Llevaremos Internet de alta velocidad, que es la carretera de conocimiento y desarrollo, a 900 mil personas de estas cuatro hermosas regiones", dijo la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Maria Jara Risco, quien, acompañó al presidente Martín Vizcarra en la firma del contrato que permitirá ejecutar estos proyectos.
 
La ministra destacó que las intervenciones del sector permiten mejorar la conectividad de las zonas rurales del país.
 
El contrato suscrito con el Consorcio YOFC, determina el tendido de cerca de 7.500 kilómetros de fibra óptica en 381 distritos de estas regiones.
 
Esta red de alta velocidad contará con nodos de última tecnología, a través de nuevos equipos y tendido de red de fibra óptica, que hará posible la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en dichas zonas.
 
Con un financiamiento total de más de US$ 411 millones, se hará llegar los servicios de telecomunicaciones a más de 1.700 localidades rurales y de preferente interés social, con el objetivo de cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas.
 
El proyecto incluye, además, la entrega de 9.573 computadoras para que 1.746 escuelas, 715 centros de salud y 128 comisarías hagan uso de internet de banda ancha con altos niveles de calidad para comunicarse con más ciudadanos.
 
Internet con habilidades digitales
 
Los proyectos a ejecutarse contemplan la instalación de 342 Centros de Acceso Digital – CAD (118 en Áncash, 92 en Arequipa, 71 en La Libertad y 61 en San Martín), a fin de generar habilidades digitales que permitan hacer un uso productivo de la tecnología.
 
Los CAD estarán ubicados en las capitales de distrito, serán manejados por las empresas que reciben transferencias del Pronatel y contarán con acceso público a internet, computadoras, aulas virtuales, capacitación y asesoramiento permanente en el uso de TIC, entre otros beneficios.