Comentar

Ministra de Educación propone a empresas compromiso para ayudar a trabajadores a culminar la secundaria

Chimbote en Línea.- La ministra Flor Pablo sostuvo que las empresas también tienen una responsabilidad con la educación y propuso que asuman un compromiso, en una tarea conjunta con su sector, para que los trabajadores que no han concluido la secundaria puedan culminarla.
 
Durante su participación en un panel sobre la educación de personas de 18 años o más, Pablo señaló que el Ministerio de Educación ofrece servicios educativos en los penales y en los muelles de pescadores para personas que no han podido estudiar o culminar la secundaria, pero consideró que este esfuerzo es insuficiente y que se requiere el apoyo de las empresas y empleadores.
 
“Este reto para el sector privado sería un juego a ganador, porque a mayor educación y capacitación de los trabajadores, habrá mejores niveles de productividad y competitividad de la empresa, y también mejores niveles de bienestar de los trabajadores”, afirmó.
 
Indicó que para esto se requiere una diversificación curricular que tome en cuenta la edad, el género, la condición laboral y otras características del trabajador. “Nadie puede quedar fuera del servicio educativo”, anoto.
 
Pablo también sostuvo que no se trata solo de culminar la Educación Básica, sino de articularla con el mundo técnico-productivo y laboral, para lo cual se requiere una doble certificación.
 
Asimismo, refirió que el Ministerio de la Producción ha puesto al servicio del sector Educación algunos centros de capacitación que no está aprovechando plenamente, y demandó un esfuerzo multisectorial para sumar capacidades e impulsar una mejora del capital humano.
 
Pablo participó en el panel “Jóvenes y adultos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036” junto con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, quien actuó como moderador. 
 
El panel fue parte del “Diálogo especializado sobre la educación de personas mayores de 18 a más años” organizado por el Consejo Nacional de Educación y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV International).