Comentar

¿Qué significa alto en sodio y por qué es tan dañino para riñones y corazón?

Chimbote en Línea.- Una de las preocupaciones más grandes de las autoridades de salud de Perú es la alta incidencia de casos de hipertensión arterial y daño a los riñones, y esto, se sabe, se debe al excesivo consumo de sodio (sal) en nuestros alimentos.
 
“El exceso de sal en lo que comemos puede causarnos serios problemas de salud, pues nos hace retener líquidos. Esto genera mecanismos intracelulares que hacen que el sistema renal falle y también perjudica al corazón”, explicó a la Agencia Andina el nutricionista Antonio Castillo, del Instituto Nacional de Salud (INS).
 
Y por si esto fuera poco, la sal o sodio en exceso condiciona los cuadros de presión arterial alta haciendo que la persona se convierta en “una bomba de tiempo”.
 
Por esas razones, la advertencia “Alto en sodio” está presente en los octógonos colocados en las etiquetas de los productos comestibles industrializados, como lo dispone la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, Ley 30021.
 
Para evitar problemas de salud o si ya los tiene, lo mejor es evitar el consumo de productos altos en sodio y volver a los alimentos naturales no industrializados, recomendó el especialista. 
 
La advertencia del experto se refiere también a las gaseosas, ya que además de estar cargadas de azúcar, igualmente contienen sodio para exacerbar el sabor de esas bebidas.
 
En ese sentido, alertó a los consumidores sobre la ingesta de los productos denominados light, porque estos pueden no tener azúcar, pero sí altas concentraciones de sodio.
 
Una opinión similar emitió la exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú Saby Mauricio, quien sostuvo que el origen de las enfermedades renales y cardiovasculares es la presión arterial alta, que se pueden evitar ingiriendo menos sal. (Andina)