Comentar

Áncash: Senasa vacunó a más de 61 mil cerdos contra la peste porcina clásica

Chimbote en Línea.- Para resguardar la sanidad del ganado porcino, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, registró la vacunación de 61 mil 530 animales contra la peste porcina clásica, durante la primera etapa del año 2019, en la región Áncash.
 
La Peste Porcina Clásica, es una enfermedad viral, altamente contagiosa y de gran impacto económico; actualmente se considera una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial, tanto desde el punto de vista económico como sanitario.
 
A través de las campañas que desarrolla la autoridad sanitaria se proyecta vacunar a 72 mil 280 cerdos durante todo el año. La cobertura de estas acciones sanitarias se despliega a lo largo de las 20 provincias que involucra a la región.
 
Programa de Desarrollo Agrario
 
Durante la primera etapa de la campaña, la responsabilidad estuvo a cargo del Senasa; sin embargo, a partir de Julio, a través de un convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, la campaña estará liderada por el Programa de Desarrollo Agrario – PRODESA.
 
Tras la vacunación, cada criador recibe un certificado de vacunación que le permitirá gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable para movilizar y comercializar estos animales dentro del territorio nacional.
 
Para evitar la propagación del virus, la autoridad sanitaria recomienda adquirir cerdos de crianzas reconocidas como libres de PPC, no alimentar cerdos con restos de cocina, carne o productos cárnicos, y realizar una inspección periódica de roedores en sus corrales.
 
Es importante la observación permanente de su ganado porcino y si encuentran síntomas como manchas moradas  (vientre, orejas y hocico), pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notificar de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.