Comentar

Costo de obras de rehabilitación del alcantarillado en Coishco está basado en estudio de preinversión

Chimbote en Línea.-  El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada,  informó que la ficha correspondiente al inventario de daños de los sistemas de agua potable y saneamiento del casco histórico del centro poblado de Coishco, como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero del 2017, tomó como referencia el estudio de preinversión, con código SNIP Nº 211580, el cual fue proporcionado por los funcionarios del gobierno local, así como de los resultados del trabajo de campo.
 
La citada ficha del casco histórico de Coishco, formó parte del inventario de daños de los sistemas de agua y saneamiento de los departamentos afectados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017, remitido por el MVCS a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en agosto 2017.
 
Es necesario precisar que el inventario de daños en los sistemas de los servicios de saneamiento para el casco urbano de Coishco, registrado en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios por un monto de S/ 120 291 152, está compuesto de los siguientes componentes:
 
·         Sistema de agua potable (redes de agua potable, conexiones de agua, válvulas de control).
 
·         Sistema de alcantarillado (redes de alcantarillado, buzones, conexiones domiciliarias, cámaras de bombeo y lagunas de oxidación).
 
·         Intervención social.
 
·         Administración de proyectos (fortalecimiento de capacidades).
 
·         Adquisición de terrenos.
 
Es importante señalar también que, en diciembre 2018, el Equipo de Proyectos de Reconstrucción del Programa Nacional de Saneamiento Urbano contrató un servicio de consultoría para la elaboración del Estudio de Ingeniería Básica, el cual fue desarrollado en el marco de la normatividad de la Reconstrucción con Cambios.
 
Dicho estudio constató que la afectación por el Fenómeno de El Niño Costero solo comprende redes de alcantarillado. Las redes de agua potable se encuentran operativas. La municipalidad local informó que este componente fue rehabilitado.
 
El citado Estudio de Ingeniería Básica determinó la necesidad de rehabilitar 12 km de colectores, así como las correspondientes conexiones domiciliarias, por un monto estimado de S/ 9 965 547. Actualmente, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, viene realizando las gestiones de financiamiento para la convocatoria del concurso oferta (expediente técnico y obra) de dicha intervención considerando el estudio en mención.
 
 
Dato
 
 
Durante el desarrollo del estudio se suscribieron actas que corroboran la intervención de la municipalidad en el sistema de agua potable.