Comentar

Universitarios chimbotanos se adjudicaron dos premios en competencia en Suiza

Chimbote en Línea.- Un equipo de estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Santa (UNS) que participó en la XI Competencia Mundial de Derechos Humanos "Nelson Mandela”, realizada del 15 al 19 de julio en Suiza, se convirtió en el primero en ganar un premio en español.

Por ese motivo, la UNS extendió sus felicitaciones a Sonya Guevara Sosa y a Juan Carlos Castro Romero, estudiantes de Derecho que ganaron el premio a “Mejor memorial del solicitante y estado demandado en español” en la competencia mundial más importante de derechos humanos, donde participaron universitarios de todo el mundo.

Por si eso fuera poco, Sonya Guevara, como representante de la UNS, obtuvo una mención honrosa por  ser la “5ta mejor oradora en español” tras sus alegatos orales realizados en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, en el evento organizado por el Centre for Human Rights University of Pretoria, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de Washington de la American University y el Consejo de Derechos Humanos en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Es importante indicar que este fue el primer año que el concurso incluyó el español como uno de los idiomas para la presentación oral de los alegatos. En total fueron seis equipos los que participaron en las rondas en español, y uno de ellos fue el equipo de la Universidad Nacional del Santa.

Sonya Guevara y Juan Carlos Castro dedicaron el triunfo a todo el Perú y agradecieron a Dios, a la Universidad Nacional del Santa, al CEIJ "Ius Homines", a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a sus familias, a su coach Mg. Jackeline Payé Salazar y a todos los que creyeron en ellos y que hicieron posible que este sueño se volviera realidad.

Este año el concurso contó con participantes de 43 universidades de más de 30 países, representando a las cinco regiones de la Organización de las Naciones Unidas y contó con tres grupos de idiomas: inglés, español y francés.

Como parte de la política de apoyo al estudiante, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Santa (UNS) aprobó, según acuerdo 35 de la sesión extraordinaria N° 31-19, de fecha 2 de julio, el apoyo económico de S/11 mil, dinero que permitió a los estudiantes adquirir los pasajes para su viaje.

Cabe indicar que a dicho aporte se sumó al acuerdo Nº 09 aprobado en la sesión ordinaria N° 10-19, del 13 de junio, del Consejo Universitario de la UNS, donde se le otorga a cada uno de ellos el costo de sus pasajes terrestres Chimbote-Lima-Chimbote, además de una bolsa de viaje por cinco días.