Comentar

Del Solar: salida propuesta por el Ejecutivo no anula el diálogo

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró que la salida planteada por el Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones generales al 2020 no anula el diálogo con el Congreso ni la posibilidad de trabajar en función de una agenda conjunta.

Ratificó en Canal N que la propuesta de reforma constitucional enviada al Parlamento tiene el propósito de terminar con una crispación política permanente de tres años entre ambos poderes del Estado.

“Y acortar un año (el mandato), no de manera inmediata, de tener un año de una transición ordenada, de agendas que, además, ya he conversado con el recién elegido presidente del Congreso (Pedro Olaechea), porque ninguna de estas situaciones anula el diálogo”, expresó.

Comentó que luego del Mensaje a la Nación del mandatario Martín Vizcarra se comunicó en más de una oportunidad con Olaechea, quien mostró sus observaciones a la situación generada. "Pero hablamos de una agenda común que podemos impulsar”, agregó.

“El presidente del Congreso cuando asumió habló de darle mayor potencia a una agenda económica; el ministro de Economía ha sido muy claro sobre todas las cosas que hemos trabajado de la agenda económica (…), tenemos varios temas que podemos trabajar de manera conjunta y no tenemos por qué aislar. Esta situación para nada cancela un diálogo, que mantenemos abierto”, continuó.

Del Solar aseveró que los plazos establecidos en el cronograma electoral fijado en el proyecto de reforma constitucional son viables. Ratificó que la aprobación de la propuesta depende de la voluntad política del Congreso, de poner los intereses del país por encima.

Indicó también que la proposición del Ejecutivo despeja cualquier duda sobre una reelección del Presidente de la República en funciones al quedar establecida su prohibición.

Asimismo, dijo confiar en que el año que plantean (de transición) será de diálogo y de mutuas agendas, y de la construcción de una institucionalidad que permita una nueva recomposición política en el país, a partir del 2020.(Andina)