Comentar

Dictamen de Ley de Morosidad contiene aspectos que deben mejorarse

Chimbote en Línea.- El pasado 3 de junio la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó un dictamen que faculta a los colegios privados a retirar a los estudiantes cuyos padres hayan incumplido con el pago de las pensiones.

Para el abogado vallejiano Javier Hernández Ugás, la propuesta es buena pero hay puntos que se deben precisar, para que los padres de familia sepan exactamente cuáles serían las consecuencias de no cumplir con el pago de las pensiones.

Uno de los aspectos que contiene el dictamen es que luego de pasado el tiempo de gracia de pago (30 días), la institución educativa puede iniciar el proceso de traslado del estudiante, previa coordinación con la UGEL. “El problema es que el dictamen no contiene precisiones acerca del colegio al que se trasladará al estudiante. Esa es una preocupación para el padre y debe serlo para la institución y el Estado; pues es de suma importancia tener claro en qué colegio continuará sus estudios el menor”, señaló Javier Hernández Ugás.

Sobre este punto, el especialista señala que, adicionalmente, se generaría un grave problema si los colegios públicos a donde se trasladarían a los escolares no cuentan con vacantes disponibles para admitirlos.

“Qué sucedería si yo he matriculado a mi hijo en provincias y no hay vacantes en ningún colegio nacional en mi localidad, la única solución sería trasladar al escolar a una institución de otro distrito. Esta situación ocasionaría serios problemas para el padre y estudiante, sobre todo en la parte psicológica”, precisó Hernández Ugás.

Para el abogado, una posible solución sería que las instituciones educativas estatales reserven cierto porcentaje de vacantes ante la posibilidad de que se registren solicitudes de traslado de estudiantes cuyos padres se encuentren en situación de morosidad e inmersos en los alances de la normativa que será debatida y podría ser aprobada por el pleno del Congreso.

“El dictamen indica que el colegio puede, no que debe, enviarle una carta notarial haciendo el requerimiento de pago al padre de familia; y que la institución tiene la facultad de poder iniciar o no el procedimiento de traslado. Esto porque es posible que el padre de familia llegue a un acuerdo con el colegio y así el niño pueda continuar estudiando”, indicó Javier Hernández Ugás.(Nota de prensa)