Comentar

25 incendios forestales se han registrado en lo que va del año en la región Áncash

Chimbote en Línea. – El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que en lo que va del año se han registrado 25 incendios forestales en Áncash, afectando el medioambiente y la salud de la población.

En el caso de la zona costera de Áncash, entre Chimbote y Nuevo Chimbote, existe una fuerte incidencia de incendios provocados en los humedales por la quema de la totora (flora acuática emergente), ocasionando la pérdida de la flora y el hábitat de fauna silvestre.

Según el reporte del COER, Carhuaz registra cinco incendios, siendo la provincia de mayor incidencia de estos desastres.

En el Perú se estima que la ocurrencia de la mayoría de incendios forestales es de origen antrópico, ya que una de las causas principales está relacionada con actividades de habilitación de chacras de cultivo y quema de pastos.

Además, los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas, con consecuencias muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y, finalmente, dañan el aire atmosférico.

Cabe indicar también que los incendios ocasionan que la vida vegetal, animal y humana se transforma, y en cientos de años no podrá recuperarse y volver a su estado primigenio.

El humo y dióxido de carbono (CO2) que generan los incendios quedan suspendidos en el aire y los vientos pueden arrastrarlos hacia las ciudades, contaminando la atmósfera en los espacios cercanos. Este humo suspendido puede provocar enfermedades en las vías respiratorias, dolores de cabeza, fiebre y enrojecimiento de la vista. (Redacción Central)