Comentar

Fiscal Rafael Vela a Tomás Gálvez: "Si nos quiere denunciar, que lo haga”

Chimbote en Línea.- El fiscal superior, Rafael Vela, señaló que detrás del pedido de información del fiscal supremo Tomás Gálvez sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht está la intención de denunciar al Equipo Especial del caso Lava Jato.

El último jueves, Gálvez citó a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato para que brinden detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht a la Junta de Fiscales Supremos.

"Este documento (la citación), en realidad, es una denuncia, entonces, el señor Tomás Gálvez no está esperando un traslado de información, no está tratando de recibir información, sino más bien, está buscando una confrontación y está buscando establecer, dentro de su perspectiva seguramente, el apartamento de los fiscales del equipo especial”, expresó en Cuatro Poder.

Indicó que si Gálvez quiere denunciarlos, que lo haga, sin escudarse en un pedido de información.

“Si el señor nos quiere denunciar, que lo haga, pero que no se justifique en una situación de buscar recibir información del equipo fiscal para encontrar una justificación de lo que es una decisión ya tomada y que obedece a lo que eventualmente se había manifestado por parte de todas estas personas que tienen ejercicio de poder: obstruir el acuerdo de colaboración eficaz", señaló.

Recordó que el referido fiscal supremo fue favorecido por el actual Parlamento, puesto que se decidió no acusarlo constitucionalmente y por ello no ha podido ser investigado por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

De otro lado, Vela destacó la ampliación del equipo especial con la incorporación de los fiscales María Salazar, Carlos Cubas y Walter Villanueva, lo cual ha fortalecido al grupo de investigación.

No obstante, señaló que Pedro Chávarry intentó “infiltrar” magistrados al grupo investigador.

Añadió que rechazaron la propuesta del entonces fiscal de la Nación debido a que no podían realizar sugerencias en el reclutamiento.(Andina)