Comentar

Agricultores de arándanos y paltas de Cascajal sufren pérdidas económicas debido al mal estado de vías

Chimbote en Línea.- El alcalde del centro poblado de Cascajal, José William Juárez Juárez, informó que en la actualidad viene gestionando la reelaboración de un antiguo proyecto de pistas y veredas que beneficie a los agricultores, pobladores y a la industria agropecuaria.

La autoridad, manifestó que mediante una revisión al banco de proyectos de la Municipalidad, halló un expediente antiguo sobre pistas y veredas, siendo la carretera Cambio Puente – Cascajal, la vía de mayor interés para los pobladores.

“Según un antiguo expediente, se desconoce la ubicación de pertenencia de esta carretera, ya que no se especifica si le corresponde habilitarlo a Provías de Chimbote, Huaraz o Lima, no existe ningún documento que indique la pertenencia de estos 18 km de vía. Se necesita el asfaltado de esta importante vía de acceso”, precisó.

Informó que desde hace un mes recibe mantenimiento con maquinaria de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

Cabe indicar, que esta vía de acceso se encuentra en condición de trocha, siendo muy accidentado el paso para los vehículos por la zona.  Además manifestó que están espera de la licitación de los caminos carrozabes  en aproximadamente 20 kilómetros, lo cual ayudaría desde Cambio Puente hasta el campamento agrícola de Cascajal.

Por último, José Juárez, manifestó que a pesar del poco presupuesto que recibe el centro poblado de Cascajal, monto que asciende a 20 000 soles mensuales, siendo usado básicamente para pagar gastos administrativos. Vale indicar, que el terreno agrícola de Cascajal es de 4 000 hectáreas y esta representa ingresos económicos directos a la MPS de aproximadamente 600 000 mil soles.

“Los agricultores de arándanos y palta Hass han visto seriamente dañada su producción debido a que cuando transportan sus productos, llegan a los compradores en un estado inadecuado, es decir, durante el trayecto se golpeaba y aplastaba, lo cual muchos compradores han vetado que se compre arándanos y paltas que provengan de Cascajal ya que consideran que no llegan en un excelente estado. Esto debido al mal estado de la vía, los agricultores se vieron obligados a dejar de cultivar sus productos en la zona”, expresó.(Jorge Yzaguirre)