Comentar

Ministerio Público abre investigación a congresista Ursula Letona y a Daniel Abugattás

Chimbote en Línea.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera,abrió investigación a la congresista de Fuerza Popular, Ursula Letona Preyra y al exlegislador nacionalista, Daniel Abugattás Majluf, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa Pesquera Mar S.A.C', en el 2012.

La investigación, que se realizará por un plazo de 60 días, es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado contra Abugattás, como excongresista (2011-2016);

En el caso de Úrsula Letona, actual congresista de la República, es por la presunta comisión de los delitos tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

El Ministerio Público dispuso la indagación tras difusión de audios de supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio legal Echecopar, habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval.

El pasado mes de julio, la Comisión de Ética Parlamentaria rechazó por mayor mayoría abrir indagación preliminar a Letona por la denuncia que presentó el legislador Roberto Vieira por la publicación de los mencionados audios.

Un mes antes, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) denunció a la congresista  fujimorista ante la Comisión de Ética del Congreso, luego que un programa periodístico reveló que había  mantenido comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, conocido como el rey de la pesca negra.  También en esta oportunidad se re hazó abrir indagación preliminar contra la parlamentaria.(Andina)