Comentar

Condenan a 2 años de prisión suspendida a exsecretario general del Sutramun por uso de documento falso

Chimbote en Línea.- El exdirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de la Provincia del Santa, Jorge Luis Velásquez Pérez, fue condenado a 2 años de  prisión suspendidos en su ejecución por el mismo periodo, bajo reglas de conducta. El delito por el que se le sentenció es el de uso de documento falso.

Los hechos que motivaron la denuncia del Ministerio Público, ocurrieron el 4 de julio de 2016, cuando Velásquez Pérez se desempeñaba como secretario general del Sutramun. Aquella fecha, presentó ante la Dirección Regional de Prevención y Solución de Conflictos de Trabajo, un acta de asamblea general fechada 30 de junio, en la cual se prorrogaba su mandato por sesenta días.

Una investigación, permitió determinar que el documento era fraguado. En el libro de actas del sindicato, no figura la realización de reunión alguna en la fecha señalada. Esto generó, que el procesado mantuvo su licencia de representación y gastos por la labor que desempeñaba.

La defensa técnica del acusado alegó que la acusación no era correcta y que la asamblea se realizó, aprobándose por unanimidad que su patrocinado siguiera al frente del Sutramun.

Tras valorar las pruebas de ambas partes, el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, encontró responsable a Jorge Luis Velásquez Pérez del delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso, y lo sentenció a dos años de prisión suspendida.

El sentenciado deberá cumplir con el pago de una reparación civil de 500 y 3 mil soles, en favor de la Dirección Regional de Prevención y Solución de Conflictos de Trabajo, y el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de la Provincia del Santa. Los montos deberán ser pagados en un plazo máximo de 60 días.