Comentar

Chimbote: intervienen en humedales de Villa María para evitar arrojo de desmonte y basura

Chimbote en Línea.- El personal del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en coordinación con representantes de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) y el Departamento de Medioambiente de la Policía Nacional de chimbote realizaron una inspección a los Humedales de Villa María, la cual sigue siendo vulnerada con el arrojo de desmonte de las obras públicas.

En un breve recorrido por el lugar, las autoridades comprobaron que gente inescrupulosa continúa arrojando residuos sólidos en este lugar, pese a que se encuentra protegido por las ordenanzas municipales que declaran intangibles estas áreas, por lo tanto no pueden servir de depósito de desmontes.

“Hay empresas y personas que siguen arrojando sus desmontes atentando contra el medioambiente. Vemos también que hay gente que rellenan y aplanan estos espacios para ganar terreno. Por ese motivo estamos interviniendo”, expresó el responsable del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la comuna, Jorge Bayona Guio.

El funcionario explicó que esta situación pone en riesgo la continuidad de este ecosistema y además no permite el movimiento de las aves migratorias, sumado a la rotura del equilibrio ecológico. No obstante advirtió que de encontrar a personas arrojados desmontes en este lugar serán denunciados penalmente y multados con sumas entre 420 soles y 8 mil 400 soles.

Vale precisar que el Congreso de la República también declaró a los Humedales de Villa María como ecosistema frágil para garantizar su conservación ecológica.