Comentar

Futura vivienda ecológica hecha con botellas plásticas está en 60% de avance

Chimbote en Línea.- La Universidad César Vallejo Chimbote inició con la construcción de los muros y columnas de lo que será la primera vivienda ecológica en Chimbote y en el Perú.

Este innovador proyecto es desarrollado por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil y se ejecuta en el AA.HH Praderas del Sur en Nuevo Chimbote. Precisamente, los moradores comprometidos con esta obra apoyaron en la construcción de los muros y columnas de lo que será su futuro local comunal de 108 m2. Las paredes están hechas a base de ladrillos ecológicos tipo PET; este novedoso material consiste en rellenar botellas de 650 ml con arena, compactarlas, sellarlas y asegurar su durabilidad.

La vivienda contará con instalaciones sanitarias, eléctricas, acabados; asimismo el proyecto contempla sala de espera, salón principal para reuniones y servicios higiénicos.

“Lo que buscamos es dar a conocer una opción de vivienda económica, ecológica y sismo resistente (soporta un sismo de grado 8); en la que los pobladores, principalmente, de escasos recursos económicos puedan acceder a una vivienda digna; inculcándoles conciencia de reciclaje y de esta manera disminuir el daño ecológico que se hace a los aspectos ambientales (tierra, agua y aire) de la localidad”, refirió la Mgtr. Ericka Mozo Castañeda, Coordinadora de la EP. De Ingeniera Civil.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como nombre “Diseño y Construcción de Vivienda Ecológica con Unidades  de Albañilería Tipo PET para zonas de Crecimiento Urbano”, y está a cargo de la Msc. Elena Quevedo Haro, docente investigadora de la Universidad César Vallejo Chimbote.