Comentar

UNS se prepara para licenciamiento de escuela de Medicina Humana

Chimbote en Línea.- La Universidad Nacional del Santa (UNS) inició las reuniones de coordinación para designar al comité encargado de gestionar la solicitud de licenciamiento de la Escuela Profesional de Medicina Humana ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Un equipo especializado de profesionales será el responsable de presentar, en febrero próximo, dicha solicitud y de encaminar los procesos necesarios para demostrar que el programa de pregrado de medicina humana cumple con los estándares de calidad educativa. La Sunedu estableció 33 indicadores que las universidades deben cumplir y que están relacionados con la propuesta académica, gestión administrativa, infraestructura, equipamiento, seguridad y bienestar de estudiantes.

De acuerdo con el cronograma de la Sunedu, la UNS ha sido considerada en el quinto y último grupo a evaluar. De modo que el proceso de supervisión, de visitas en campo y seguimiento que realicen los representantes de este organismo técnico será a partir de agosto del 2020.

El Consejo Directivo de la Sunedu iniciará la evaluación de las escuelas profesionales de medicina humana de todo el país en base a la política del Gobierno de promover las condiciones que permitan una adecuada cobertura de salud en el territorio nacional. El objetivo es asegurar que los centros de formación universitaria cuenten con condiciones adecuadas para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y otros requerimientos que los estudiantes de medicina precisan.

La Sunedu estableció que solo las universidades públicas y privadas con licencia institucional participarán en este proceso. En esta ocasión, el licenciamiento se dará de manera virtual y con el modelo de calidad diseñado por expertos vinculados a la medicina, liderados por el doctor Oswaldo Zegarra, quien fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Consejo Directivo de la Sunedu.

En comparación con el licenciamiento institucional obtenido en marzo pasado por la UNS, este nuevo proceso está enfocado en verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad específicas en una carrera profesional mencionada.

En la actualidad, en el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de medicina a nivel de pregrado, distribuidos en 52 programas que se dictan en 46 universidades.

El Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina fue aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo de Sunedu N.º 097-2019.